VENEZUELA

Oposición: gobierno busca una guerra de poder para tapar catástrofe económica

'Parece que el Ejecutivo pretende responder a nuestras actuaciones con una guarimba judicial', dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup. AP / Fernando Llano

La oposición venezolana acusó este viernes 8 de enero de 2016 al gobierno de querer enfrascarla en una "guerra de poder" para desviar la atención de la "catástrofe" económica, y reiteró que no acatará una decisión judicial que suspendió la posesión de tres de sus diputados.

"Con la guerra de poder que quiere plantear el Ejecutivo frente a las decisiones de la Asamblea, parece que pretendiera responder a todas nuestras actuaciones con una guarimba (embestida) judicial", dijo a la prensa Enrique Márquez, vicepresidente del Parlamento, que se encuentra bajo control opositor desde el pasado martes.

Márquez definió esa estrategia como un "juego de tronos", con el cual el gobierno socialista de Nicolás Maduro intenta "ocultar la catástrofe en que vive el pueblo venezolano de desabastecimiento e inseguridad".

Como parte de esos intentos, el gobierno está "tratando de utilizar la fuerza política que tiene al controlar las salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impedir las actuaciones de la Asamblea", señaló el parlamentario.

"El gobierno está al borde del nocaut y para evitar caer en la lona quiere abrazarse, meterse en un debate politiquero", expresó en la misma conferencia el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El 30 de diciembre, la Sala Electoral del TSJ suspendió provisionalmente la posesión de cuatro asambleístas del estado Amazonas (sur) –incluido uno del chavismo–, pero el pasado miércoles, un día después de la instalación de la cámara, la mayoría opositora juramentó a los tres opositores en una sesión a la que no asistió el legislador oficialista impugnado.

Con ello, la MUD se hizo de la poderosa mayoría de dos tercios que allana el camino hacia su objetivo de buscar la salida del poder de Maduro por vías legales.

En respuesta, el bloque oficialista pidió el jueves al TSJ declarar nulas las decisiones del Legislativo por considerar que cometió "desacato". 

Pero Márquez reiteró que la MUD no reconocerá la medida de la Sala Electoral porque estaría "desacatando la voluntad popular y la Constitución".

En ese sentido, indicó que al haber sido proclamados por una junta regional electoral, "nadie puede impedir la juramentación" de los dirigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...