CONTROVERSIA

La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Temas:

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un eventual diálogo con gobierno del presidente Nicolás Maduro, debido a que las autoridades no cumplieron los requisitos previos, anunció uno de los delegados opositores.

El diputado Luis Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir al encuentro previsto para este miércoles 27 de septiembre en la República Dominicana porque “no hay las condiciones” para iniciar el proceso. Los primeros encuentros exploratorios se efectuaron el 13 y 14 de septiembre en la isla caribeña, donde se fijó una nueva cita para el 27 de septiembre.

En los encuentros fungieron como mediadores el mandatario dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Florido expresó que la concreción del segundo encuentro en República Dominicana dependía de que el gobierno ejecutara algunos requisitos en materia de derechos humanos, garantías electorales, y la definición de una agenda de discusiones y del sexto país integrante del grupo de países garantes del proceso, pero sostuvo que ninguna de esas exigencias se cumplió.

El congresista dijo que la definición de una nueva fecha para retomar las reuniones exploratorias dependerá del cumplimiento de los requisitos.

Las reuniones exploratorias han generado expectativas favorables en la comunidad internacional, que considera los diálogos como la única salida a la crisis que enfrenta Venezuela.

El anuncio de la coalición opositora se da un día después que el presidente Nicolás Maduro confirmara que los delegados del gobierno viajarían a la República Dominicana para la reunión del miércoles en la que se establecerían las bases para un posible diálogo.

En la reunión de mediados de mes se decidió crear un grupo de países amigos integrado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia. La alianza opositora propuso la incorporación de Paraguay al grupo.

El proceso se reactivó después de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado, y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y la oposición.

En esa oportunidad, el Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero participaron como facilitadores del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...