Había sido detenido en noviembre

Un preso político muere durante incidente en cárcel de Nicaragua

El hecho ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó en un comunicado el gobierno nicaragüense.

Temas:

El gobierno informó que hubo un 'forcejeo' con personal de seguridad de la cárcel La Modelo. El gobierno informó que hubo un 'forcejeo' con personal de seguridad de la cárcel La Modelo.
El gobierno informó que hubo un 'forcejeo' con personal de seguridad de la cárcel La Modelo. Tomado de La Prensa Nicaragua

Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un incidente armado en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardas heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

La dependencia dijo en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un "forcejeo" con personal de seguridad con intención de quitarle el arma. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación, agregó.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado.

Hay "más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos", dijo el ministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kms al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

"Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario", denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en Twitter.

Montes fue detenido en noviembre pasado y era acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Según el ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando "un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso".

Señaló que es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal "de parte de los presos por delitos contra el orden público", quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte "medidas alternativas" de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SESIÓN Empresarios y trabajadores discrepan en tema del salario mínimo en Chiriquí

Mesa de salario mínimo en David, Chiriquí. Mesa de salario mínimo en David, Chiriquí.
Mesa de salario mínimo en David, Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Representantes del sector empresarial y de los trabajadores afloraron este jueves sus diferencias durante una reunión de la ...

Economía Panamá comenzará a distribuir gas natural a Centroamérica

Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES.
Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón convertirá a Panamá en un hub para el ...

INVESTIGACIÓN Policía holandesa arresta a padre que mantuvo recluida a su familia durante años

Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda.
Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. AFP

La policía holandesa anunció el jueves la detención de un padre que mantuvo durante casi una década recluida a su familia en ...