La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó este miércoles que todavía no se tiene información segura sobre la variante Ómicron de la Covid-19, en cuanto a transmisibilidad y resistencia a la vacuna.
En la conferencia de prensa semanal de la OPS, Etienne destacó que lo importante es que los ministerios de Salud de la región redoblen la vigilancia e informen de cualquier caso que se detecte.
“Todavía hay muchos elementos desconocidos. Aún no queda claro si Ómicron es más contagiosa que otras variantes o si ocasiona enfermedad más grave”, afirmó Etienne.
La directora de la OPS informó que el pasado fin de semana estuvo en contacto con los ministros de Salud de la región para compartir detalles sobre la nueva variante y que se seguirá intercambiando datos a medida que estén disponibles.
Destacó que hasta que no se desarrollen los estudios de laboratorio, no se tendrán suficientes pruebas para determinar el grado de transmisión, gravedad y eficacia de las vacunas contra la variante Ómicron.
Etienne destacó que la OPS le sigue dando seguimiento a las otras variantes y que Delta sigue siendo la variante predominante en el continente.
Hasta ahora Canadá y Brasil son los únicos países que han reportado casos de la variante Ómicron.
“Pero seguramente otros países comenzarán a ver esta nueva variante en circulación pronto. Ese es el motivo por el cual es importante que los países dupliquen sus esfuerzos de vigilancia y compartan secuencias con la red de vigilancia genómica de las Américas y notifiquen todo caso de Ómicron a la OPS”, resaltó.
La OPS reiteró que las personas no deben asustarse ante la presencia de esta variante y que lo más importante que pueden hacer es vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus.
“Para ello se debe usar mascarilla, mantener la distancia física con otras personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar lugares con gran asistencia de personas, en especial en ambientes cerrados. Estas medidas son eficientes contra todas las variantes, entre ellas Ómicron.

