OPS dijo que Ómicron ya se detectó en seis países de las Américas

OPS dijo que Ómicron ya se detectó en seis países de las Américas
Los datos preliminares indican que Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente. AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que la variante Ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de las Américas y llamó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos reportaron casos de la nueva cepa, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo que es solo “cuestión de tiempo” que circule en otros países.

“La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más atentos”, afirmó.

Los datos preliminares indican que Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a las personas que ya han tenido Covid-19 o han sido vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne destacó que delta sigue siendo la variante de preocupación predominante en el mundo, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante la temporada de fiestas de fin de año.

Los casos de Covid-19 aumentaron la semana pasada en Canadá y partes de México, como Baja California, así como en Panamá, Trinidad y Tobago y otras islas pequeñas del Caribe. En Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan experimentando un incremento constante de los contagios.

Ante esto, Etienne llamó a acelerar los esfuerzos de vacunación en la región, donde 20 países no lograron aún el objetivo fijado por la OMS de inmunizar al 40% de su población antes de fin de año.

Según la OPS, al ritmo actual, es posible que hasta seis países -Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada- queden rezagados.

“La situación más preocupante es en Haití”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, deplorando “una cobertura vacunal muy baja” debido a la crisis política y al terremoto que sacudió este año a ese país caribeño, el más pobre de las Américas.

La OPS insistió en que los grupos más vulnerables, como los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y los indígenas, deben ser prioridad en las campañas de vacunación para evitar muertes y un colapso de los sistemas sanitarios.



Última Hora

  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más
  • 15:02 Aduanas aplaza hasta el 22 de septiembre obligatoriedad de declaración de reexportación en la Zona Libre de Colón Leer más
  • 15:00 Polvo del Sahara afectará a Panamá con mayor intensidad este domingo Leer más
  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más
  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 La detección temprana del VIH: clave para frenar su avance en Panamá Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más