OPS pide endurecer medidas contra la Covid-19 en países como Panamá por la alta transmisión

OPS pide endurecer medidas contra la Covid-19 en países como Panamá por la alta transmisión
La directora de la OPS subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá. Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles 16 de junio la incidencia de casos de la Covid-19 en las últimas semanas en varios países de las Américas, entre ellos Panamá, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

La OPS recomienda enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores como las formas de contener la expansión del virus.

Etienne recordó que actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra la Covid-19.

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

En México, Etienne señaló un “leve aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó.

También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.



Edición Impresa