Al menos 40 periodistas se han visto obligados a abandonar El Salvador, según ha documentado la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), como resultado de un patrón continuo de hostigamiento, intimidación y restricciones arbitrarias al ejercicio del periodismo.
Los comunicadores afectados provienen de diversos medios de comunicación y han realizado investigaciones relevantes sobre violaciones de derechos humanos, corrupción y falta de transparencia, reportó este miércoles 18 de junio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La APES advierte que esta salida masiva de profesionales del periodismo ha provocado una grave crisis en la libertad de expresión y ha generado un clima de temor generalizado, que incluso alcanza a los núcleos familiares de quienes se encuentran en el exilio.
La organización también ha alertado sobre la existencia de listas de vigilancia y amenazas de captura contra periodistas y defensores de derechos humanos, sin que el gobierno salvadoreño haya desmentido hasta ahora estas acusaciones ni ofrecido garantías que descarten una posible criminalización de voces críticas, entre ellas las del reconocido medio El Faro.
A este contexto se suma la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, considerada una amenaza directa a la libertad de prensa y al trabajo de organizaciones independientes. Esta normativa impone severas restricciones que, de acuerdo con APES, podrían ser empleadas como mecanismo de persecución contra quienes ejercen el periodismo o defienden derechos fundamentales.
Misiones de organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa que han visitado recientemente El Salvador concluyen que el país enfrenta uno de los momentos más críticos para el ejercicio periodístico desde el fin del conflicto armado. La situación actual se caracteriza por altos niveles de autocensura y exilio forzado.

Ante este panorama, las organizaciones firmantes de la denuncia exigen que el gobierno salvadoreño, con la presidencia de Nayib Bukele, garantice la integridad física y la libertad de todos los periodistas, y que cese de forma inmediata cualquier forma de persecución, vigilancia o intimidación. Además, instan al Estado a aclarar públicamente las denuncias sobre listas de vigilancia y amenazas de captura, asegurando que no se está criminalizando a quienes expresan opiniones críticas.
Asimismo, la comunidad internacional mantiene un monitoreo constante de la situación en El Salvador y exige el respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión. Las organizaciones firmantes también exhortan a que se ofrezcan garantías de seguridad para que los periodistas forzados a desplazarse puedan regresar sin temor a represalias o judicialización.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de continuar observando atentamente la evolución de los hechos, y apelaron a que las autoridades actúen con responsabilidad y apego a los principios democráticos, cesando toda forma de persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos. Aseguraron que el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales exige una respuesta urgente, clara y comprometida.
Organizaciones firmantes:
Alianza de Medios MX
ARTICLE 19 México y Centroamérica
Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI)
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Chile
Associação Nacional de Jornais (ANJ) Brasil
Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
Consejo de la Prensa Peruana (CPP)
Free Press Unlimited (FPU)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED)
Fundamedios
International Press Institute (IPI)
PEN Internacional
Press Freedom Center at the National Press Club
Reporteros sin Fronteras (RSF)
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

