Otros seis países europeos ratifican el Tratado sobre la Alta Mar de las Naciones Unidas

Otros seis países europeos ratifican el Tratado sobre la Alta Mar de las Naciones Unidas
La UE se han comprometido a conseguir las ratificaciones necesarias para la puesta en marcha del tratado. Archivo

Chipre, Finlandia, Hungría, Eslovenia, Letonia y Portugal han ratificado esta semana el Tratado sobre la Alta Mar ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, que suma así ya 28 de los 60 apoyos necesarios para su entrada en vigor, en vísperas de la cumbre de Niza.

El tratado, cuyo nombre oficial es Acuerdo sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), fue aprobado en junio de 2023 con el objetivo de asegurar la conservación y el uso sostenible de los mares en aguas internacionales y el apoyo de 115 países.

España y Francia fueron los primeros Estados europeos en ratificarlo el pasado mes de febrero 2025, a los que ahora se suman estos otros seis, así como la Unión Europea, aunque la firma de Bruselas no computa en el recuento oficial para convertir al tratado en derecho internacional vinculante.

La Alianza por Alta Mar (HSA por sus siglas en inglés), una unión de más de sesenta ONG, ha celebrado hoy estas adhesiones en un comunicado de prensa en el que resalta la importancia del “liderazgo de la UE para hacer frente a las crisis que afectan al clima y la diversidad”, al tiempo que insta al resto de naciones firmantes a “seguir la misma senda”.

“Un océano sano sustenta un futuro estable para todos nosotros”, apunta la directora de HSA, Rebecca Hubbard, quien pide “integrar la acción oceánica en todas las agendas diplomáticas porque ningún país puede resolver esta crisis medioambiental por sí solo”.

La UE y diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil se han comprometido a conseguir las ratificaciones necesarias para la puesta en marcha del tratado antes del comienzo de la III Conferencia de la ONU sobre el Océano, que se celebrará del 9 al 13 de junio en la ciudad francesa de Niza.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más