Los países afectados por el ébola están sobrepasados por la epidemia

Los trabajadores sanitarios estaban sobrepasados este miércoles por los nuevos casos de ébola en los países más afectados por esta epidemia, descrita como una amenaza existencial tras el aumento de las muertes.

Temas:

El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, provoca fiebre hemorrágica y, en más de la mitad de los casos, acaba en muerte. No existe un tratamiento específico y no hay vacunas aprobadas. El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, provoca fiebre hemorrágica y, en más de la mitad de los casos, acaba en muerte. No existe un tratamiento específico y no hay vacunas aprobadas.
El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, provoca fiebre hemorrágica y, en más de la mitad de los casos, acaba en muerte. No existe un tratamiento específico y no hay vacunas aprobadas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Los trabajadores sanitarios estaban sobrepasados este miércoles por los nuevos casos de ébola en los países más afectados por esta epidemia, descrita como una amenaza existencial tras el aumento de las muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó un "aumento exponencial" de los casos en África occidental y advirtió que en Liberia se registrarán miles de nuevos casos en las próximas semanas.

"Estamos sobrepasados. Siguen llegando muchos pacientes. Ayer recibimos hasta 30", dijo a la AFP Sophie Jane, portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Monrovia.El balance de muertos por esta epidemia ascendió a 2 mil 296 muertos entre 4 mil 293 casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, según el último balance de la OMS, del martes.

Casi la mitad de los casos se registraron en los últimos 21 días.Liberia se lleva la peor parte, con mil 224 personas muertas.

En el condado de Montserrado, en el que se encuentra Monrovia, los pocos centros de tratamiento para el ébola que aún operan se ham quedado sin espacio para los pacientes, dijo la OMS el lunes, e informó de que muchos contagiados que llegan a los centros tienen que dar media vuelta, volver a sus casas, con el riesgo de crear "brotes" de ébola en sus localidades.

Un hombre al que le costaba tenerse en pie acudió este miércoles a un centro de MSF de Monrovia, en el que no se pudo quedar.

"Vine pero dicen que no hay espacio. Tengo un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Estoy intentando volver a casa", contó el hombre a la AFP.

Los habitantes describían un ambiente de temor que paralizaba la vida diaria en la capital liberiana."Tengo miedo. No sé qué hacer ahora.

¿Dónde vamos a ir? ¿Vamos a morir todos? Si la OMS dice este tipo de cosas quiere decir que estamos acabados", dijo Kluboh Johnson, un habitante de Monrovia de 45 años.Entre tanto, los comercios acusaban la falta de clientes debido a que la gente permanece en sus casas por miedo a contagiarse."Vienen unas pocas personas y se toman una o dos cervezas, pero el negocio ya no es como antes. Tienen miedo de salir por el ébola", dijo el dueño de un bar a la AFP.

El ministro de Defensa liberiano, Brownie Samukai, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes que el país se enfrentaba "a una seria amenaza a su existencia nacional"

.La enfermedad está "ahora propagándose como un incendio fuera de control, devorando todo a su paso", dijo.

El ébola se transmite a través de los fluidos corporales, provoca fiebre hemorrágica y, en más de la mitad de los casos, acaba en muerte. No existe un tratamiento específico y no hay vacunas aprobadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...