sin aliados de Nicolás Maduro

Unos 60 países asistirán a conferencia sobre Venezuela en Lima

Temas:

Juan Guaidó. Juan Guaidó.
Juan Guaidó. AFP

Una conferencia internacional se realizará en Lima, el martes, con la asistencia de unos 60 países en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, aunque con la ausencia de los países que apoyan a Nicolás Maduro. 

Convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acudirá a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. 

También asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con el régimen de Maduro. 

A la reunión no fueron invitados representantes de Maduro ni del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela. 

"A la fecha, 62 delegaciones (59 países y 3 organismos internacionales, para ver el tema de la reconstrucción en Venezuela) han confirmado su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará el martes", dijo la cancillería peruana en un comunicado, divulgado el fin de semana. 

Los organismos internacionales que enviarán delegados son la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, CAF). 

El Grupo de Lima invitó a un centenar de países "a nivel de cancilleres" a esta conferencia, dijo recientemente el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien será anfitrión del cónclave, que se efectuará en un hotel de Lima. 

Las invitaciones las cursó Perú a inicios de julio, al instrumentar una decisión tomada por el Grupo de Lima en una reunión en Chile, en abril. No ha sido anunciada la llegada de cancilleres a Perú, lo que hace presumir que los países serán representados por sus embajadores en Lima o funcionarios de menor rango. Por ahora la delegación de mayor nivel es la de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...