Estonia, Grecia y Reino Unido fueron los únicos países de la OTAN que, junto a Estados Unidos, gastaron más del 2% de su PIB nacional en defensa en 2017, pese a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este jueves la Alianza Atlántica en su informe anual.
Los datos suponen un revés a las previsiones de la organización atlántica, que apuntaban a que Polonia y Rumanía también alcanzarían ese objetivo. Estos países de la ex órbita soviética alcanzaron un 1.99% y un 1.8%, respectivamente, según el informe de la Alianza.
Aumentar el gasto militar de los aliados es un reclamo constante de las diferentes administraciones de Estados Unidos. Con la llegada de Trump, Washington recrudeció su presión sobre sus aliados para que cumplieran con el compromiso adoptado en la cumbre de Gales en 2014 de acercarse al 2% antes de 2024.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó no obstante los esfuerzos de los aliados europeos y canadiense de Estados Unidos en 2017, tercer año consecutivo de progreso en el gasto militar.
Estados Unidos, cuyo gasto militar representa dos tercios del total de la OTAN, critica especialmente a Alemania por no invertir lo suficiente en su opinión. Stoltenberg destacó en este sentido la progresión del gasto militar en la primera economía de la UE, que alcanzó en 2017 el 1.24%.
La Alianza Atlántica espera ahora que en 2018 de los 29 aliados, además de Rumanía y Polonia, se sumen al grupo del 2% Letonia y Lituania, países bálticos vecinos de la Rusia de Vladimir Putin.

