EL CONSEJO TIENE 15 MIEMBROS

Seis países se unen al Consejo de Seguridad de la ONU

Seis países se unen al Consejo de Seguridad de la ONU
Kairat Umarov, embajador de Kazajistán, asumió la presidencia rotativa del Consejo.

Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda, Perú y Polonia se unieron formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU el martes como "miembros no permanentes", con el fin de "hacer la diferencia", dijo el presidente del organismo.

"La paz y la seguridad son difíciles de conseguir", afirmó Kairat Umarov, embajador de Kazajistán, quien en enero asumió la presidencia rotativa del Consejo. "Tendrán una oportunidad real de hacer la diferencia", agregó durante una ceremonia en la sede de la ONU.

Uno tras otro, los embajadores de los seis nuevos integrantes -cinco hombres y una mujer- instalaron su bandera entre los otros nueve miembros del organismo. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Entre los 15 embajadores hay 12 hombres y tres mujeres. A la estadounidense Nikki Haley y la polaca Joanna Wronecka, se sumará la nueva representante británica, Karen Pierce, en el correr de enero. Los seis países que abandonaron el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre son Japón, Egipto, Senegal, Ucrania, Uruguay e Italia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más