REUNIóN DE LA ONU

Al menos 122 países votan prohibir las armas nucleares

Los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ante la ONU dijeron que sus países no tienen intención de integrarse nunca como partes del tratado.

Al menos 122 países votan prohibir las armas nucleares
Al menos 122 países votan prohibir las armas nucleares

Al menos 122 naciones aprobaron este viernes 7 de julio el primer tratado que prohíbe las armas nucleares, en una reunión de la ONU que fue boicoteada por todos los países que poseen armamento atómico.

En medio de un estruendoso aplauso, la embajadora costarricense Elayne Whyte Gómez, presidenta de la conferencia de la ONU que negoció el tratado vinculante, anunció el resultado de la "histórica votación": 122 naciones a favor, Holanda en contra y la abstención de Singapur.

"Hemos logrado sembrar las primeras semillas de un mundo libre de armas nucleares", declaró Whyte Gómez. Estamos diciendo "a nuestros hijos que, sí, es posible heredarles un mundo libre de armas atómicas".

"El mundo esperaba esta norma legal desde hacía 70 años", cuando fueron lanzadas las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

Setsuko Thurlow, quien tenía 13 años y era estudiante en Hiroshima cuando una bomba nuclear estadounidense destruyó la ciudad, dijo que los sobrevivientes "hemos trabajado todas nuestras vidas para garantizar que otros seres humanos jamás sufran semejante atrocidad".

Ninguno de los nueve países que tienen o que se cree que poseen armas atómicas -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel- apoyan el tratado. Muchos de sus aliados no asistieron a la sesión.

En un comunicado conjunto, los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ante la ONU dijeron que sus países no tienen intención de integrarse nunca como partes del tratado.

El acuerdo "evidentemente no toma en cuenta las realidades del ambiente de la seguridad internacional" y "es incompatible con la política de disuasión nuclear, que ha sido esencial para la preservación de la paz en Europa y el norte de Asia durante más de 70 años", añadieron.

El tratado no ofrece solución alguna "a la grave amenaza que representa el programa nuclear de Corea del Norte ni atiende otros desafíos a la seguridad que convierten en una necesidad la disuasión nuclear", dijeron los tres embajadores.

Un tratado que no aborde estas preocupaciones "no puede resultar en la eliminación de una sola arma nuclear ni incrementará la seguridad de país alguno", dijeron.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, junto con otras potencias nucleares, desean que se refuerce el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el cual tiene casi medio siglo de existencia.

El nuevo tratado estará abierto a firmas a partir de septiembre, y entrará en vigencia una vez que sea ratificado por 50 países, dijo Whyte Gómez.


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más