Palabras del papa a favor de las uniones civiles de parejas del mismo sexo satisfacen a turistas y peregrinos

Palabras del papa a favor de las uniones civiles de parejas del mismo sexo satisfacen a turistas y peregrinos
En el documental ‘Francesco’ el papa defendió el derecho de las parejas homosexuales. AFP

Las declaraciones del papa Francisco a favor de los homosexuales fueron bien recibidas por los pocos turistas y peregrinos presentes este jueves 22 de octubre en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, pese a que algunos obispos temen que esas uniones amenacen al matrimonio tradicional.

+info

Revelador documental del papa Papa apoya que parejas del mismo sexo puedan formar familia

“Ha sido muy valiente como papa, muy positivo”, aseguró a la AFP Mikael Miodrag, de 21 años, y su novio André Amaral, de 23, una pareja franco-brasileña.

Los dos esperan un cambio de mentalidad entre los católicos gracias a la apertura del papa hacia los homosexuales.

“Hasta los católicos más conservadores pueden tener una visión más abierta sobre la homosexualidad”, agregó André.

En un documental, con el título Francesco, presentado el miércoles en la Fiesta del Cine de Roma, el papa defendió el derecho de las parejas homosexuales, “hijos de Dios”, a vivir en el seno de una unión civil que les proteja legalmente.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, explica el papa hablando en español en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

La frase dio la vuelta al mundo, aunque muchos expertos recuerdan que no se trata de un cambio de la doctrina de la Iglesia católica, sino de defender que todas las personas cuenten con derechos por igual.

El jubilado italiano Graziano Pacenza, de 74 años, reconoció que la posición del papa le sorprendió, por lo que no descarta una revolución en el mundo católico.

“No me esperaba esa declaración. Ahora hay que ver los próximos pasos, ojalá un lugar en la liturgia para las mujeres”, comentó.

La declaración de Francisco supone un gran avance con respecto a la posición conservadora del papa Benedicto XVI, quien se opuso al reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales.

“Francisco es un papa revolucionario, está en contacto con el mundo moderno. No ataco a Benedicto XVI, fue muy estricto, pero era otra época”, sostiene Maria Mazzoli, católica, de 49 años.

Los comentarios del papa abrieron de nuevo el debate, pero también suscitaron inquietud a algunos sectores de la Iglesia, preocupados por la posibilidad de que esas uniones amenacen el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer.

“Las declaraciones del papa de ninguna manera afectan la doctrina”, explicó el religioso Antonio Spadaro, un sacerdote jesuita muy cercano a Francisco, en el canal oficial de la conferencia episcopal italiana.

“Considero que el papa es el jefe de la Iglesia Católica, para la cual la pareja debe estar casada. Ahora veo que ha cambiado de opinión sobre el tema y que aprecia y acepta a las parejas que viven el ‘amor libre’”, lamenta con tono molesto Maggy Pina, originaria de la República Dominicana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más