Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana llaman a respetar el triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala

Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana llaman a respetar el triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala
Manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras. EFE

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el mecanismo de integración regional que conforman Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, manifestó su preocupación por las “intervenciones reiteradas” de la Fiscalía de Guatemala, que van “en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad expresada en las urnas”.

+info

Presidente electo de Guatemala vuelve a su país tras ‘asalto’ de la FiscalíaEstados Unidos anuncia un veto de visas para congresistas de Guatemala que socaven la democraciaPresidente electo de Guatemala reitera que continúa el ‘golpe de Estado’ en su contra

En un comunicado conjunto, los cuatro países afirmaron que “el allanamiento y decomiso de actas electorales representa un nuevo intento injustificado de cuestionamiento y deslegitimación al proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023″.

“Es esencial que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas y se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo”, expresó la ADD.

Esta alianza recordó que las principales misiones de observación electoral que realizaron un seguimiento al proceso electoral de Guatemala determinaron que los comicios “fueron íntegros, libres y justos”.

Entre los organismos que así lo señalaron están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el propio Tribunal Electoral de Guatemala.

“La ADD hace un llamado a las autoridades de la República de Guatemala para que cesen las acciones que atentan contra la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios”, concluyó el comunicado de los gobiernos de los cuatro países.

Este comunicado se emitió después de que el Ministerio Público allanara por cuarta vez el Tribunal Supremo Electoral y decomisara cajas con votos, pese al rechazo de organizaciones locales e internacionales que los acusan de violar la ley.

De igual forma, el pasado 1 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, señaló la fiscal general Consuelo Porras, al fiscal Rafael Curruchiche y al juez penal Fredy Orellana de llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura como mandatario en enero próximo.

Pese al cateo en su sede, el Tribunal Supremo Electoral garantizó los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasado, donde Arévalo de León se convirtió en el primer presidente socialdemócrata en la historia del país centroamericano.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más