APOYO UNáNIME

La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño es elegida nueva presidenta de la CIDH

La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño es elegida nueva presidenta de la CIDH
Esmeralda Arosemena de Troitiño

La jurista panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida este viernes nueva presidenta de la directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona estos días en Sucre, Bolivia.

La defensora de los derechos humanos fue designada por "los siete comisionados que votamos y elegimos" para el período 2019, dijo a periodistas el comisionado peruano Francisco José Eguiguren.

Arosemena de Troitiño fue elegida en 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ocupar el puesto de vicepresidenta en la CIDH (un ente autónomo de la OEA) por un período de cuatro años que concluye en diciembre de este año.

La CIDH comenzó a deliberar desde el jueves hasta el 15 de febrero en la ciudad boliviana de Sucre, en el sudeste, con el tema de la crisis política de Venezuela como eje principal de su agenda.

El organismo, compuesto por siete miembros, tiene previsto instalar audiencias públicas la próxima semana.

"Son al menos 30 audiencias en las cuales se agotarán todos los diversos temas que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos en los países de América", informó el segundo vicepresidente, Luis Ernesto Vargas.

El jueves 14 abordará la "situación de los derechos humanos en Venezuela", además de la "libertad sindical y los derechos laborales" en ese país, que afronta una de sus mayores crisis políticas de su historia.

 

Edición Impresa