Un joven panameño entrega al papa Francisco las conclusiones de reunión presinodal

Temas:

Yithzak González es el responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá. Yithzak González es el responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá.
Yithzak González es el responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá.

El panameño Yithzak González, de 26 años, es el responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Viajó hasta Roma para participar en la reunión presinodal en la que más de 300 jóvenes de todo el mundo, de varias confesiones y algunos no creyentes, debatieron sin tapujos sobre sus inquietudes y sueños.

Lo que nunca se imaginó es que sería el encargado de entregar al pontífice el documento de conclusiones finales de esos encuentros, que ayudará a los obispos en la preparación del sínodo programado para octubre 2018 sobre el tema: "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". 

"No me lo podía creer. Ha sido un momento maravilloso. Tener la oportunidad de poder abrazar al papa es indescriptible", explica a La Prensa González, todavía emocionado.

Aprovechó para decirle al papa, en nombre de todos los panameños, que están preparando su visita prevista para enero de 2019 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud "con mucha alegría e ilusión". 

"Le esperamos en la JMJ", dijo el joven panameño al papa Francisco. Expandir Imagen
"Le esperamos en la JMJ", dijo el joven panameño al papa Francisco.

"Le esperamos en la JMJ", dijo el joven panameño. El pontífice Francisco le contestó: "Allí voy a estar. Estoy alegre por ustedes".

En el documento de 19 páginas entregado al pontífice, los jóvenes señalaron sin miedo que la Iglesia se muestra a veces "demasiado severa" y "asociada a un excesivo moralismo".

El informe, que resume sus aportaciones en las reuniones que se desarrollaron desde el pasado lunes en Roma, también subrayaron que a veces las parroquias "no son lugares de encuentro".

"Para algunos jóvenes la religión es considerada una cuestión privada" se lee en el texto en el que también se evidencia que para otros "lo sagrado parece algo separado de la vida cotidiana".

"Los momentos cruciales para el desarrollo de la identidad –escribieron los jóvenes– comprenden: decidir la dirección de los estudios, elegir la profesión, decidir en lo que creer, descubrir la sexualidad y tomar decisiones definitivas en la vida".

Asimismo, manifestaron que los argumentos que más les interesa son "la sexualidad", "los matrimonios fallidos", "las familias desestructuradas", "el crimen organizado", "la trata de seres humanos", "la corrupción", "los feminicidios", así como "el degrado ambiental".

Según señaló en una rueda de prensa este sábado el secretario general del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, los jóvenes han pedido en ese documento "transparencia" y "credibilidad" a la Iglesia católica.

"Del texto aflora un gran deseo de transparencia y de credibilidad de parte de los miembros de la Iglesia, en especial de los pastores: los jóvenes esperan una Iglesia que sepa reconocer con humildad los errores del pasado y del presente", resumió al respecto el cardenal encargado de la organización del sínodo.

En total han participado en las reuniones del presínodo unos 15 mil 300 jóvenes, de los que 300 estaban físicamente en Roma y el resto lo hizo "virtualmente".

Baldisseri corroboró que el documento expuesto por los jóvenes que hoy ha sido entregado por el joven panameño al papa será una de las fuentes que "contribuirán a la elaboración del instrumentum laboris (documento de trabajo) para el Sínodo".

"Las otras aportaciones provendrán sobre todo de las síntesis enviadas por las conferencias episcopales y los sínodos de las Iglesias católicas orientales", manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

construcción de nosocomio Patronato del Hospital del Niño pide celeridad a la Corte Suprema

Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio. Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio.
Personal del hospital del Niño realizará nuevas manifestaciones para que se concrete la construcción del nuevo edificio. Cortesía

El Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel hizo un llamado al magistrado Abel Zamorano para que emita un fallo ...

PROCESO Extraditan desde México a sospechosa de narcotráfico

Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Vídeo
Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas

Wendy Larrañaga fue extraditada desde México a Panamá, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a las ...