PATRóN DE LOS PERIODISTAS

El papa Francisco alerta sobre la eterna tentación de las ‘fake news’

El papa Francisco alerta sobre la eterna tentación de las ‘fake news’
Desde el inicio de los tiempos, ‘se ha de desenmascarar la que se podría definir como la lógica de la

El papa Francisco lanzó una advertencia este miércoles 24 de enero sobre la tentación de las “fake news”, recordando que en su opinión los argumentos falaces de la serpiente que incitó a Eva a morder la manzana fue la primera información falsa de la historia.

En su mensaje anual sobre la comunicación, con motivo de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas, el papa abordó ampliamente los argumentos engañosos de la serpiente en el episodio bíblico, presentándolo como “la primera fake news”.

Desde el inicio de los tiempos, “se ha de desenmascarar la que se podría definir como la ‘lógica de la serpiente’, capaz de camuflarse en todas partes y morder”, advirtió el pontífice latinoamericano.

Y como ilustra el episodio bíblico, “ninguna desinformación es inocua. Por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, señaló.

La propagación de noticias falsas puede buscar “determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”, y su eficacia está vinculada a su “naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles”.

Frente a esta amenaza, "el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad", lanzó el papa argentino.

Para discernir la verdad de la mentira en los discursos, el papa Francisco invita a interesarse por sus frutos y ver “si suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa”.


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más