ceremonia en el Vaticano

El papa Francisco pide nuevo catequismo sobre la pena de muerte

El pontífice calificó la pena capital como violatoria del Evangelio, y equivalente a la toma voluntaria de una vida humana que siempre es sagrada en los ojos del Creador.

Temas:

El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana. El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana.
El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana. AFP/Tiziana Fabi

El papa Francisco conmemoró este miércoles 11 de octubre el aniversario 25 del catequismo de la Iglesia católica pidiendo que sea reformado para que incluya nuevas directrices sobre la pena de muerte.

En una ceremonia en el Vaticano, Francisco reiteró su creencia de que la pena capital es “inadmisible” bajo cualquier circunstancia. Calificó la pena capital como violatoria del Evangelio, y equivalente a la toma voluntaria de una vida humana que “siempre es sagrada en los ojos del Creador”.

El catequismo, formulado por el entonces papa Juan Pablo II con el fin de dar a los feligreses una guía de consulta fácil sobre la doctrina católica, no descarta la pena de muerte.

El texto, aunque reconoce que la necesidad de la pena de muerte es infrecuente “sino prácticamente inexistente”, afirma que es permisible si es la única manera de defender una vida humana ante “un agresor injusto”.

La pena capital está prohibida en la mayor parte de Europa y Sudamérica, pero sigue vigente en Estados Unidos y en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.

El papa Francisco reconoció que en el pasado incluso los estados papales permitían “este recurso extremo e inhumano”, pero afirmó que había sido un error permitir una mentalidad “más legalista que cristiana”.

Destacando que la doctrina católica puede evolucionar, Francisco afirmó que el catequismo “debe hallar una manera más adecuada y coherente” para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana.

“Es necesario repetir que no importa cuán grave haya sido el crimen, la pena de muerte es inadmisible porque ataca la dignidad inviolable de la persona”.

El papa Francisco se ha caracterizado por defender los derechos de los presos. En casi todos los viajes al extranjero que ha realizado, ha ido a visitar a presos para darles palabras de solidaridad y esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...

incidente en 2003 Investigan denuncia de Brendan Fraser por abuso

El actor Brendan Fraser. El actor Brendan Fraser.
El actor Brendan Fraser. AP/Archivo

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dijo que está investigando la denuncia del actor Brendan Fraser contra su ...

supuesto pago de sobornos Guatemala: detienen a dos por sobornar elección de jueces

La policía detuvo a Roberto López Villatoro. La policía detuvo a Roberto López Villatoro.
La policía detuvo a Roberto López Villatoro. Tomada de @PNCdeGuatemala

La fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron este viernes 23 de ...