ceremonia en el Vaticano

El papa Francisco pide nuevo catequismo sobre la pena de muerte

El pontífice calificó la pena capital como violatoria del Evangelio, y equivalente a la toma voluntaria de una vida humana que siempre es sagrada en los ojos del Creador.

Temas:

El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana. El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana.
El papa Francisco afirmó que el catequismo debe hallar una manera más adecuada y coherente para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana. AFP/Tiziana Fabi

El papa Francisco conmemoró este miércoles 11 de octubre el aniversario 25 del catequismo de la Iglesia católica pidiendo que sea reformado para que incluya nuevas directrices sobre la pena de muerte.

En una ceremonia en el Vaticano, Francisco reiteró su creencia de que la pena capital es “inadmisible” bajo cualquier circunstancia. Calificó la pena capital como violatoria del Evangelio, y equivalente a la toma voluntaria de una vida humana que “siempre es sagrada en los ojos del Creador”.

El catequismo, formulado por el entonces papa Juan Pablo II con el fin de dar a los feligreses una guía de consulta fácil sobre la doctrina católica, no descarta la pena de muerte.

El texto, aunque reconoce que la necesidad de la pena de muerte es infrecuente “sino prácticamente inexistente”, afirma que es permisible si es la única manera de defender una vida humana ante “un agresor injusto”.

La pena capital está prohibida en la mayor parte de Europa y Sudamérica, pero sigue vigente en Estados Unidos y en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.

El papa Francisco reconoció que en el pasado incluso los estados papales permitían “este recurso extremo e inhumano”, pero afirmó que había sido un error permitir una mentalidad “más legalista que cristiana”.

Destacando que la doctrina católica puede evolucionar, Francisco afirmó que el catequismo “debe hallar una manera más adecuada y coherente” para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana.

“Es necesario repetir que no importa cuán grave haya sido el crimen, la pena de muerte es inadmisible porque ataca la dignidad inviolable de la persona”.

El papa Francisco se ha caracterizado por defender los derechos de los presos. En casi todos los viajes al extranjero que ha realizado, ha ido a visitar a presos para darles palabras de solidaridad y esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...