Papa Francisco revela las maniobras usadas en el cónclave de 2005 para obstaculizar la elección de Joseph Ratzinger

Así lo cuenta en el libro-entrevista El Sucesor en el que cuenta por primera vez los diez años de convivencia con Benedicto XVI.

Papa Francisco revela las maniobras usadas en el cónclave de 2005 para obstaculizar la elección de Joseph Ratzinger
El papa Francisco. EFE

El papa Francisco reveló que en el cónclave de 2005 hubo “maniobras” entre los cardenales y le intentaron usar porque no querían elegir a un pontífice extranjero, pero él favoreció la elección del alemán Joseph Ratzinger.

Así lo cuenta en el libro-entrevista El Sucesor en el que cuenta por primera vez los diez años de convivencia con Benedicto XVI.

El capítulo del libro escrito por el periodista español Javier Martínez Brocal dedicado al cónclave de 2005 fue publicado este domingo por el diario ABC y en este Francisco cuenta las estratagemas entre los purpurados encerrados en la Capilla Síxtina.

“Sucedió que yo llegué a tener 40 de los 115 votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido papa”, describe Francisco.

Y continúa: “La maniobra consistía en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente. Me contaron, más tarde, que no querían a un papa ‘extranjero’. Fue una maniobra en toda regla. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal”.

“El cónclave empezó el lunes 18 de abril de 2005. La primera votación fue por la tarde. Aquella operación fue en la segunda o tercera votación, el martes 19 por la mañana. Cuando me di cuenta por la tarde, le dije a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón: ‘No embromen con mi candidatura, porque ahora mismo voy a decir que no voy a aceptar, ¿eh? Déjame ahí’. Y ahí ya salió elegido Benedicto”, cuenta Francisco.

Bergoglio asegura que Joseph Ratzinger era su candidato porque “era el único que en ese momento podía ser papa”. “Después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un pontífice dinámico, muy activo, con iniciativa, que viajaba... hacía falta un papa que mantuviera un sano equilibrio, un papa de transición”

Y reconoce: “Si hubieran elegido a uno como yo, que hace mucho lío, no habría podido hacer nada. En aquel momento, no habría sido posible. Yo salí contento. Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo. Y no le fue fácil, ¿eh? Encontró mucha resistencia dentro del Vaticano”.


Última Hora

  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 Alertan sobre presunta filtración de documentos de entidades públicas debido a ciberataque Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más
  • 16:34 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 15:45 Más de 10,700 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:42 La histórica selección de Cabo Verde vuelve a casa entre aplausos y celebraciones Leer más
  • 15:20 La OPEP+ subirá su oferta de crudo en 188,000 barriles diarios a partir de agosto Leer más
  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más