Visita a Japón

Papa hace llamado dramático alegato contra las armas nucleares

Una bomba estadounidense lanzada el 9 de agosto de 1945 mató a unas 74 mil personas en la ciudad japonesa.

Papa hace llamado dramático alegato contra las armas nucleares
El papa Francisco llega al estadio de Nagasaki, donde ofició una misa.

El papa Francisco condenó el domingo en Nagasaki, Japón, el “horror indescriptible” sufrido por las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre esa ciudad en 1945, y denunció la disuasión nuclear como una “falsa seguridad”.

El pontífice argentino, quien llegó el domingo por la mañana a la isla de Kyushu, donde se encuentra la ciudad de Nagasaki, rezó en silencio frente al monumento instalado en el lugar de impacto de una bomba atómica.

Francisco mencionó el “indescriptible horror experimentado en su propia carne por las víctimas y sus familias” en Nagasaki, donde una bomba estadounidense lanzada el 9 de agosto de 1945 mató a unas 74 mil personas en el instante y en los meses siguientes.

El Papa también debe visitar Hiroshima aún el domingo, donde apenas tres días antes de la catástrofe en Nagasaki se había arrojado otra bomba nuclear, que mató unas 140.000 personas.

Los dos bombardeos precipitaron la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

"La posesión de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva no son la respuesta más acertada" a la aspiración de paz y estabilidad, alegó el Papa en un discurso pronunciado bajo una fina llovizna.

"Nuestro mundo vive la perversa dicotomía de querer defender y garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza, que termina por envenenar las relaciones entre pueblos e impedir todo posible diálogo", señaló.

El horror de la guerra y las armas, un grito recurrente del religioso argentino Jorge Bergoglio, es una continuación de la posición de Papas precedentes.


Última Hora

  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más