El papa llega a fronteriza Ciudad Juárez

Temas:

Feligreses esperan por el Papa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Feligreses esperan por el Papa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Feligreses esperan por el Papa en Ciudad Juárez, Chihuahua. AFP/Pedro Pardo

El papa Francisco llegó este miércoles a Ciudad Juárez , en el cierre de su gira a México, donde hablará ante millares de fieles a ambos lados de la frontera con Estados Unidos, zona de paso de migrantes clandestinos centroamericanos y mexicanos.Una orquesta local tocaba la tradicional "Cielito Lindo" mientras el pontífice descendía del avión y abordaba el "papamóvil" para saludar a millares de fieles que gritaban y agitaban pañuelos a su paso.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas con banderines y camisetas con la leyenda "yo amo al papa" empezaron a llegar a la explanada junto al fronterizo río Bravo, donde Francisco dirigirá por la tarde una misa transfronteriza.

Muchos tomaron previsiones e iban con sombreros, garrafones de agua, almohadas, mantas y comida para pasar el día ante las inclemencias del tiempo en este desierto, por donde cada año pasan centenares de migrantes en busca del sueño americano.

"Yo viví por muchos años con miedo de que me fueran a agarrar pero al final logré mi sueño, aunque siento que ya Estados Unidos sobrepasa las reglas separando a familias de migrantes" , dijo a la AFP Conchita Somosa, una trabajadora social de 60 años que desde hace 16 es ciudadana estadounidense.

María Cruz Bautista, de 62 años, también hizo el viaje desde Chicago para reunirse con su familia en Juárez y ver este día "histórico" para su herida ciudad natal, que dejó a los 14 años.

Dijo que esperaba ansiosa las palabras que Francisco pronunciará como "un mensaje positivo, no nada más para la gente de ambos lados (de la frontera), sino para los gobernantes, para que tengan más piedad y más consideración para los migrantes" que cruzan el río Bravo.

La mayoría de los migrantes que atraviesan ese río son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países y se juegan la vida al atravesar México, donde son víctimas de extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte del crimen organizado.

Después de lanzar mensajes duros contra el narcotráfico y la corrupción en su gira por México, está previsto que el papa se enfoque en la dramática situación de los migrantes en un mensaje que tendrá eco en ambos lados de la frontera.

Se estima que más de 200 mil personas asistirán a la misa en Ciudad Juárez , que será retransmitida por pantalla gigante al otro lado de la frontera en un estadio de El Paso, Texas, con capacidad para 51 mil asistentes. Cerca de donde tendrá lugar el oficio religioso está el sencillo comedor comunitario "El Pescador", sitio de paso para muchos migrantes como Isaías Franco, un salvadoreño de 47 años.

"Nosotros no vamos a hacer daño a nadie, sólo salimos de nuestros países a buscar un futuro mejor. Solo pedimos respeto", expresó este salvadoreño flaco y sin rasurar, que llegó a vivir siete años en Oklahoma antes de ser deportado en 2011.

En los últimos meses, se ha registrado una ola de deportaciones en México, que se suman a las que realiza Estados Unidos, que las ha intensificado recientemente.

En Estados Unidos, voces antimigratorias como las del aspirante presidencial republicano Donald Trump tienen cada vez más altavoces: el magnate lamentó el martes que Francisco sea una personalidad "muy política" que no entiende "el peligro de tener una frontera abierta como la que hoy tenemos con México".

La migración es solo uno de los problemas que experimenta Juárez por su condición fronteriza.

Enclavada en el desierto de Chihuahua, esta ciudad vivió los peores años de la guerra militar contra el narco entre 2008 y 2011, en medio de las batallas entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por quedarse con esta plaza estratégica para el tráfico de drogas.

Decenas de chicas jóvenes desaparecieron esos años y sus familiares siguen buscándolas o exigiendo justicia por las que aparecieron en pedazos en el desierto, volviendo la memoria a la época negra de los feminicidios en los años 90.

Estas madres y familiares de otras víctimas de la violencia, como los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, podrían estar en la misa transfronteriza del papa.La violencia será otro de los ejes de la escala de Francisco en Juárez , donde visitará un penal que simboliza el cambio de la ciudad, al pasar de ser uno de los más violentos a convertirse en uno ejemplar.

El evento tendrá especial significación porque, un día antes de que el papa llegara a México, 49 presos murieron en un motín en un penal Monterrey (norte).

Francisco también se reunirá con trabajadores de las fábricas manufactureras o maquilas, reveladoras de la pobreza de aún reina en la "nueva" Juárez .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...