FACEBOOK LIVE: Las razones que impactan el precio de la energía Ver más

El patrimonio inmaterial de México y Guatemala, a examen por la Unesco

México y Guatemala esperan hoy la inclusión de sus respectivas candidaturas para completar las listas de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco durante una reunión que mantiene en París esta agencia de las Naciones Unidas.

Temas:

En esta categoría además de la de Guatemala la Unesco se decidirá por otras 8 candidaturas. En esta categoría además de la de Guatemala la Unesco se decidirá por otras 8 candidaturas.
En esta categoría además de la de Guatemala la Unesco se decidirá por otras 8 candidaturas.

PARÍS, Francia. (EFE).- México y Guatemala esperan hoy la inclusión de sus respectivas candidaturas para completar las listas de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco durante una reunión que mantiene en París esta agencia de las Naciones Unidas.

Ambos países están pendientes de su inclusión en el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia y en la Lista de Asistencia Internacional de la Unesco, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinará a lo largo de la jornada la inclusión de la candidatura presentada por el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, centro mexicano de artes autóctonas del pueblo totonaco de Veracruz.

Expertos designados por la Unesco, tras analizar su solicitud, han recomendado incluirla en dicho Registro.

El patrimonio cultural inmaterial guatemalteco, por su parte, también se juega hoy su pertenencia a la Lista de Asistencia Internacional de la Organización, dotada en su caso con 48.828 dólares, si bien su candidatura no ha sido respaldada por este comité de expertos.

La Unesco tiene prevista hoy una reunión que comienza a las 14:00 horas GMT en la que se examinarán primeramente las candidaturas mexicana y china para el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia, y después se pasará a valorar las demandas de adhesión a la lista de Asistencia Internacional, la única de las cuatro que cuenta con una ayuda económica (6 millones y medio de dólares anuales).

En esta categoría además de la de Guatemala la Unesco se decidirá por otras 8 candidaturas, si bien el patrimonio cultural inmaterial de Burkina Faso (262 mil 80 dólares) es el único que según los expertos cumple con los criterios requeridos para su inclusión.

Por otra parte, mañana se decidirán la mayoría de candidaturas (35 de 53), enmarcadas en otra categoría, la Lista representativa del patrimonio inmaterial cultural, en la que destacan la fiesta de los patios de Córdoba (España), el festival de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia), el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla (Ecuador) y los Diablos Danzantes del Corpurs Christi, de Venezuela.

La secretaria de la Convención, Cécile Duvelle, ha destacado el "valor pedagógico" y de divulgación de los miembros de esta lista y no de "promoción del paÍs" en cuestión, remarcando asÍ la importancia y el valor del patrimonio cultural inmaterial por sí mismo y por encima de las fronteras de los Estados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Primer debate de cinco aspirantes presidenciales independientes

La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena.
La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Educación, constituyente y corrupción. Estos fueron los temas abordados por cinco aspirantes a la candidatura presidencial por ...

DERECHOS HUMANOS Drama de los nica es 'un derramamiento criminal de sangre hermana'

‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap. ‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap.
‘Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno de Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua’, enfatizó la Cciap. AFP