OEA

Pedro José Vaca Villarreal será el próximo Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH

Pedro José Vaca Villarreal será el próximo Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH
Pedro José Vaca Villarreal, nuevo Relator Especial para la libertad de expresión. Tomado de Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que Pedro José Vaca Villarreal fue seleccionado para el cargo de Relator Especial para la libertad de expresión de este organismo por un período de tres años y asumirá el puesto el próximo 6 de octubre.

En un comunicado de prensa, la Organización de Estados Americanos resaltó que esta escogencia se dio tomando en cuenta las cualidades profesionales y experiencia de Vaca Villarreal, quien aspiró al puesto junto a otros 80 candidatos. La selección se realizó por etapas y en la última fase quedaron cinco candidatos.

“La Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”, se resalta en la nota.

Vaca Villarreal es un abogado colombiano que cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la @CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos. Orgulloso de ser parte de este equipo por los derechos humanos en la región”, escribió Vaca Villarreal en su cuenta de Twitter.

Así mismo, se recuerda que Vaca Villarreal tiene experiencia como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa y que actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia.

La CIDH adelantó que el actual Relator Especial, Edison Lanza, continuará con sus labores hasta el próximo 5 de octubre cuando termine su segundo mandato.

“La Comisión desea reconocer la labor que Edison Lanza ha realizado y continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda”.


Edición Impresa