La secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt, es la favorita para suceder a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido, según un sondeo realizado entre militantes del Partido Conservador. Sin embargo, según la normativa interna, son los diputados tories los que decidirán quién sustituirá a Johnson.
Ante la pregunta de a quién le gustaría más ver como nuevo líder del partido, la opción favorita fue la de Ben Wallace, el ministro de Defensa, pero éste ha anunciado ya que no competirá por dirigir al Partido Conservador y, por tanto, ser el nuevo primer ministro británico.
La siguiente opción es la de la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, con un 20% de apoyo, seguida de Kemi Badenoch (19%), Rishi Sunak (12%), Suella Braveman (10%) y Liz Truss (10%).
“Los dos primeros favoritos ni siquiera están en el Consejo de Ministros”, ha explicado el responsable del portal Conservative Home, que publica el estudio, Paul Goodman.
Sin embargo, según el recuento de apoyo entre los diputados conservadores, la carrera la lideraría Rishi Sunak, con 38 apoyos, mientras que Mordaunt contaría con 22.
El tercer puesto sería para Tom Tugendhat, que tiene el respaldo de 19 diputados, mientras que le siguen Truss (15), Nadhim Zahawi (14), Jeremy Hunt (13), Kemi Badenoch (13), Braveman (11), Sajid Javid (10), Priti Patel (9), Grant Shapps (8) y cierra la lista Rehman Chisthi, con cero apoyos.
Javid, uno de los candidatos más activos en los últimos días, ha prometido este lunes reducir los impuestos al carburante y aprobar ayudas por 5,000 millones de libras (casi 5,900 millones de euros) para rebajar las facturas de energía.


