MEDIACIóN DE LA ONU

El periodista Braulio Jatar recibe una libertad a medias por parte del régimen venezolano

El periodista Braulio Jatar recibe una libertad a medias por parte del régimen venezolano
Braulio Jatar.

El periodista Braulio Jatar, quien estaba bajo arresto domiciliario desde mayo de 2017, recibió una medida de libertad condicional por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, confirmaron varios medios internacionales.

A pesar de que podrá salir de su casa, Jatar tendrá que reportarse ante un tribunal cada 15 días y tiene impedimento de salida del país, informó el propio comunicador.

“Cuando hablamos de liberaciones como esta, lo he dicho antes, nos sacan de la jaula y nos tiran simplemente una cadena al cuello”, fue lo que comentó Jatar tras salir del tribunal que le informó de su nuevo estatus.

#8Jul "Cuando hablamos de liberaciones como esta; nos sacan de la jaula y nos tiran una cadena al cuello. Mi libertad es de presentarme ante un tribunal cada 15 días", expresó el periodista @BraulioJatarA al salir de tribunal. - @TVVnoticias pic.twitter.com/BtdxKtkgCS

 

"Nos sentimos aliviados de que Braulio Jatar finalmente haya sido liberado de su arresto domiciliario, pero él nunca debió haber sido encarcelado, y las absurdas restricciones sobre sus movimientos deben retirarse", declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Si las autoridades venezolanas tuvieran alguna prueba creíble para respaldar las acusaciones contra Jatar, lo hubieran enjuiciado. En lugar de eso, sigue enfrentando un proceso penal sencillamente por informar sobre protestas", agregó Southwick.

Jatar, perioditsta chileno venezolano de 61 años de edad, fue detenido en septiembre de 2016 y pasó nueve meses bajo arresto, acusado de supuestamente lavado de dinero por el régimen de Nicolás Maduro.

Junto a Jatar, también fue liberada la jueza María Lourdes Afiuni, lo cual se logró por mediación de la Organización de Naciones Unidas, informó por su lado en días pasados la agencia AFP.

En el caso de Afiuni, de 55 años de edad, fue detenida en 2009 tras concederle libertad condicional a Eligio Cedeño, un profesional de la banca quien había sido detenido en 2007, luego de ser vinculado a un supuesto fraude. Cedeño abandonó el país una vez fue beneficiado con la medida.

Jatar es director del portal Reporte Confidencial, además de comunicado es abogado y autor de cinco libros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL