De periodista a Presidente de El Salvador

De periodista a Presidente de El Salvador De periodista a Presidente de El Salvador
De periodista a Presidente de El Salvador

10:39 a.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (AP). -Convertido en un fenómeno político y con una gran credibilidad entre la población por denunciar anomalías, el periodista Mauricio Funes decidió cambiar las cámaras de televisión por el ruedo electoral hasta ganar las elecciones presidenciales y llevar al poder a la guerrilla que depuso las armas en 1992.

Funes, de 49 años, fue reportero de guerra y posteriormente conductor de un programa de entrevistas que abordaba temas controvertidos y acumulaba una gran popularidad, que lo llevó a recibir la oferta presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde que fue proclamado candidato encabezó todas las encuestas con una tendencia sostenida que ahora tiene al otrora grupo guerrillero convertido en el partido oficial tras alcanzar el poder por primera vez desde que depuso las armas y se incorporó al sistema político electoral en 1992.

Funes, que derrotó en las elecciones de marzo al candidato oficialista Rodrigo Avila de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna El Salvador desde 1989, tomará posesión como presidente el lunes.

"He visto su pasión por la verdad, por la justicia, su valentía en ese papel de comunicador y siento que en esta nueva etapa de su vida mucha gente le ha visto con simpatía y esperanza'', dijo a la AP el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

"Es un persona tenaz que no se amilana con las dificultades y que tiene como su mayor capital la credibilidad'', expresó.

Al dejar de lado a los viejos comandantes guerrilleros y dar pasos de cambio hacia la moderación, el FMLN buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra, para competir en la elección presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...