ONU

Más de 60 mil personas huyeron de Nicaragua por la crisis en último año

Temas:

Estudiantes universitario protestan contra Daniel Ortega. Estudiantes universitario protestan contra Daniel Ortega.
Estudiantes universitario protestan contra Daniel Ortega. AFP

Más de 60 mil personas se fueron de Nicaragua en el último año por la crisis, indicó el martes la ONU, la mayoría ingresó en la vecina Costa Rica. 

Organismos de derechos humanos calculan que entre 50 mil y 80 mil personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018. 

La represión a las manifestaciones por el gobierno del presidente Daniel Ortega hundió al país en una grave crisis política y económica que persiste un año después. Más de 325 personas murieron. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 62 mil las personas que huyeron a países vecinos, más de 55 mil ingresaron en Costa Rica. 

La gente cruzó las fronteras por sectores no controlados "para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los riesgos de malaria", indicó la ACNUR en un comunicado. 

"Estudiantes, exfuncionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, doctores, defensores de los derechos humanos, campesinos" han solicitado asilo en Costa Rica, añade la agencia. 

La semana pasada el gobierno inició un diálogo con la oposición que de momento no terminó en un acuerdo para salir de la crisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...

la serie duró 8 años 'Juego de Tronos' desborda pasiones en su despedida

En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos.
En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. AFP/Robyn Beck

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de Juego de Tronos vivieron con pasión hasta el ...