Perú afirma que la extradición de la esposa de Alejandro Toledo depende de Estados Unidos

Perú afirma que la extradición de la esposa de Alejandro Toledo depende de Estados Unidos
El expresidente peruano Alejandro Toledo posa junto a su esposa, Eliane Karp. EFE

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, aseguró este lunes que la extradición de la esposa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, acusada del delito de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, está en manos de Estados Unidos.

+info

El expresidente Alejandro Toledo, recluido en la misma cárcel que Alberto Fujimori y Pedro CastilloAlejandro Toledo se presenta ante un juzgado para confirmar identidad y conocer cargos

”Nosotros cumplimos con nuestra parte que es, básicamente, promover el cuaderno de extradición (...) Corresponde a los funcionarios de Estados Unidos hacer lo que corresponde. Nosotros, aquí en el Perú, hemos cumplido”, dijo Maurate, quien fue nombrado ayer como ministro de Justicia, en declaraciones a la prensa.

En 2013 y a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp y suegra de Toledo, Eva Fernerburg, y a través de la empresa Ecoteva, el Ministerio Público investigó a la familia por un presunto delito de lavado de activos.

Toledo, siempre según la acusación de la Fiscalía, obtuvo coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.

Hasta la fecha, se mantiene vigente la solicitud del juez Mario Guerra Bonifacio hecha en 2017 por la que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y Toledo. Por el delito de lavado de activos, la Justicia peruana pide penas de 16 años y 8 meses de prisión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más