Perú decreta el estado de emergencia en todo el país durante 30 días

Perú decreta el estado de emergencia en todo el país durante 30 días
Policías vigilan una manifestación en Arequipa (Perú). El Gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia. EFE

El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otarola, ha adelantado este miércoles que el Gobierno andino ha decidido declarar el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

+info

Estado de emergencia en Perú; Estados Unidos apoya a BoluarteDina Boluarte anuncia que buscará ‘acortar los plazos’ para las elecciones en PerúEl ‘golpe suave’ en Perú

Según ha relatado Otarola, durante este periodo, la Policía Nacional deberá encargarse de mantener el orden interno en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas, tal y como recoge la emisora peruana de radio RPP.

El ministro de Defensa considera que esta es una medida de respuesta “contundente y de autoridad” por parte de las autoridades peruanas ante las recientes protestas violentas que se dan en varias regiones del país.

Ya el miércoles la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, apuntó a la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia --vigente solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac-- al conjunto del territorio de Perú.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas violentas en las que ya se han confirmado al menos seis civiles muertos.

Actualmente ya hay cuatro aeropuertos de Perú --los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac-- que han sido clausurados. Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución del expresidente Castillo como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de “golpe de Estado”. En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más