Perú: IDL Reporteros denuncia amenaza de muerte tras un ataque a su local

Perú: IDL Reporteros denuncia amenaza de muerte tras un ataque a su local
IDL afirma que es el cuarto ataque que sufren en los últimos meses y lo achacan a que esta semana se iba a publicar una campaña contra Gustavo Gorriti (en la foto) y el director de La República, Gustavo Mohme.

El medio de comunicación peruano IDL Reporteros denunció este domingo haber recibido una amenaza de muerte en sus instalaciones por parte de una persona desconocida, dos días después de que un grupo ultraconservador atacara el local.

”Las cámaras de seguridad registraron el momento, hoy, en el que un sujeto deja una evidente amenaza de muerte en la puerta del local de IDL-Reporteros”, indicó en Twitter el medio, junto con un vídeo en el que se ve a un sujeto en bicicleta dejar una rosa blanca en un jarrón, a modo de duelo.

Destacan que este ataque ocurre dos días después “del violento hostigamiento de ‘La Pestilencia’ contra su local”, durante el cual se profirieron amenazas de muerte contra Gustavo Gorriti, el director del medio. Gorriti fue director asociado del diario La Prensa de Panamá, en los años 1990.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó en Twitter su preocupación por lo sucedido.

”Recibo con preocupación reportes sobre amenazas y hostigamientos contra el periodista Gustavo Gorriti y el equipo IDL-Reporteros. Las autoridades deben dar garantías a su trabajo”, indicó.

La noche del viernes, miembros de varios grupos ultraconservadores acudieron al local del medio con pancartas, bengalas, arrojaron bolsas de basura al interior de este e insultaron a los periodistas.

IDL afirma que se trata del cuarto ataque que sufren en los últimos meses, pero que este fue el más violento de todos. Lo achacan a que esta semana se cortó una campaña que se iba a publicar y que se basaba “en calumniosa desinformación” contra Gorriti y el director de La República, Gustavo Mohme.

En enero pasado, en el contexto de las protestas antigubernamentales y alta polarización social, miembros de estos grupos atacaron a otros medios y periodistas.

Se conocen como “La Resistencia”, un colectivo que nació en 2018 con nexos políticos con el fujimorismo y otros grupos ultraconservadores, pero grupos de izquierda los llaman “La Pestilencia”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más
  • ‘La prueba PISA es para complacer’: Lucy Molinar defiende pruebas nacionales. Leer más