El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que derogará el decreto con el que convocó una consulta popular para tramitar la reforma laboral, luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran esta iniciativa, uno de los mayores logros sociales de su Gobierno.
“Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria, el poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo”, expresó el presidente en un mensaje publicado en la red social X.
El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2025
Se que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crie como…
En el pleno del Senado la conciliación entre las dos versiones aprobadas de la reforma pasó con 59 votos por el ‘Sí’ y 16 votos en contra, de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, y en la Cámara la votación fue de 126 votos a favor y dos en contra.
