Petro dice que las críticas de Estados Unidos a Colombia en la ONU están ‘fuera de lugar’

Petro dice que las críticas de Estados Unidos a Colombia en la ONU están ‘fuera de lugar’
Gustavo Petro, presidente colombiano, durante una reunión con su gabinete en Bogotá. EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que están “fuera de lugar” las críticas de la representación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas a su país sobre la gestión del Gobierno en las negociaciones de paz que adelanta con varios grupos armados ilegales.

Acerca de las críticas de la representante de los Estados Unidos a nuestra política de paz, está simplemente ‘fuera de lugar’. Nuestra política interna no está en discusión del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, expresó el mandatario en la red social X.

La consejera política adjunta de la misión de EUA ante la ONU, Ting Wu, lamentó que “en lugar de reducir la violencia, el Gobierno colombiano se precipite para negociar de forma desorganizada con grupos múltiples, lo que ha generado incentivos para que estos grupos redoblen sus ataques intentado mejorar su situación en la negociación”.

Estas declaraciones, que se produjeron durante la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU donde la Misión de Verificación presentó su informe trimestral de seguimiento al acuerdo de paz de 2016, no fueron las únicas contra el Ejecutivo liderado por Petro, aunque en ningún momento se le mencionó directamente.

Sin embargo, Petro precisó ante la ONU que su Gobierno sólo tiene que informar lo relacionado con el acuerdo firmado con las antiguas FARC y no con las negociaciones que el Ejecutivo lleva a cabo en la actualidad con varios grupos armados, como parte de la política denominada ‘paz total’.

“A eso nos obligamos a informar al Consejo de Seguridad y aceptamos sus sugerencias. Pero los EUA no nos han ayudado en el acuerdo Paz con las FARC. Hemos ayudado a los EE.UU. a que no entre cocaína a su territorio: llevamos 2.333 toneladas de cocaína incautadas en mi Gobierno hasta la fecha. De Estados Unidos no recibimos ayuda para ello”, remarcó el mandatario.

Más allá de las contundentes palabras de EUA contra el Ejecutivo colombiano, el Consejo de Seguridad volvió a reiterar su apoyo a la Misión de Verificación de la ONU que vigila el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precios de los combustibles disminuirán a partir del viernes. Leer más
  • Félix Paz Moreno, exabogado de Martinelli, es designado Defensor del Pueblo adjunto. Leer más
  • Aprehenden a exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Sale de prisión el exalcalde de Colón, Dámaso García: el presidente Mulino le rebajó su pena. Leer más
  • Apagón causado por planta termoeléctrica de la mina afectó interconexión entre Guatemala y México. Leer más
  • Contraloría retira a sus fiscalizadores de la Unachi y centraliza controles en David. Leer más
  • Cúpula de la Unachi mantiene a la rectora en el poder: quiénes son y cuánto ganan. Leer más