El dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech anunció este 26 de agosto la firma de una carta de intención con Eurofarma Laboratórios, S. A., una empresa biofarmacéutica brasileña, para la fabricación de la vacuna anticovid Comirnaty para su distribución en América Latina.
Eurofarma llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech que ahora abarcará cuatro continentes e integrará a más de 20 instalaciones de fabricación, se informó este jueves en un comunicado.
Para facilitar el proceso, las actividades de transferencia de tecnología, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán de forma inmediata. Según el acuerdo, Eurofarma obtendrá la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos y se prevé que la fabricación de las dosis comenzará en el año 2022.
A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis al año. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina, detalló el comunicado conjunto de Pfizer y BioNTech.
“Todo el mundo −independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía− merece tener acceso a las vacunas para Covid-19, las cuales salvan vidas”, dijo Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.
Por su parte, Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, resaltó que se ha aumentado de forma continua la capacidad de fabricación de sus propias instalaciones e incluido a decenas de socios fabricantes a la red mundial.
“Junto con Pfizer, hemos suministrado más de 1.3 billones de dosis y tenemos previsto suministrar 3 billones de dosis en total para finales de año. El acuerdo que anunciamos hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y más allá, al expandir nuestra red global de fabricación”, indicó.
Pfizer y BioNTech indicaron que seleccionan a los fabricantes por contrato mediante un riguroso proceso basado en varios factores: calidad, cumplimiento, historial de seguridad, capacidad técnica, disponibilidad de capacidad, mano de obra altamente capacitada, capacidad de gestión de proyectos, relación de trabajo previa y compromiso de trabajar con flexibilidad a través de un programa de ritmo acelerado.
We continue to expand our supply chain network, collaborating with Brazilian biopharma company @Eurofarma to manufacture and distribute our #COVID19 vaccine across Latin America: https://t.co/Nz78LwKKNQ
— AlbertBourla (@AlbertBourla) August 26, 2021
Estados Unidos otorgó el lunes 23 de agosto la aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech −cuyo nombre comercial es Comirnaty− para mayores de 16 años.
“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra la Covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, Janet Woodcock.
La vacuna de Pfizer/BioNTech, que se utiliza desde enero pasado en Panamá, podría también obtener su registro sanitario para su comercialización en el país una vez la casa farmacéutica ingrese el dosier completo a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), informó Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas de esta entidad.


