Piden esfuerzos en conferencia de Panamá para frenar la extinción de especies

Piden esfuerzos en conferencia de Panamá para frenar la extinción de especies
Los tiburones se encuentran entre las especies más amenazadas por el comercio de animales. Archivo

El comercio de animales y plantas en peligro ha aumentado el riesgo de extinción de casi 600 especies, recordó el Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que pide la toma de decisiones para reducir estas prácticas en la conferencia internacional que este año celebrará en Panamá.

Rinocerontes, tiburones, tortugas u orquídeas se cuentan entre las especies más amenazadas por este comercio, indicó la organización en un comunicado para presentar los principales objetivos de la reunión de los Estados parte de CITES en Panamá, del 14 al 25 de noviembre.

De momento se han presentado 52 propuestas para revisar las normativas de comercio relacionadas con las especies ya mencionadas y otras como elefantes, palos de rosa y rhodiolas, que se someterán a debate y podrían ser aprobadas en un plazo de 90 días tras las reuniones.

”La biodiversidad es uno de los principales indicadores de la salud del planeta y el hecho de que tantas especies estén en riesgo es una tendencia preocupante”, apuntó el órgano gestor de CITES.

”Nuestra supervivencia depende de ello y las decisiones que los estados parte de CITES tomen en noviembre contribuirán a la conservación de las especies, de la biodiversidad y de la salud de nuestro planeta”, subrayó en la nota oficial la secretaria general de CITES, la panameña Yvonne Higuero.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más