ACUERDO DE PAZ

El plebiscito que pondría fin a una guerra

El plebiscito que pondría fin a una guerra
El plebiscito que pondría fin a una guerra

De la decisión de 34.8 millones de colombianos depende que se acabe otra guerra en el mundo. Colombia decide hoy en un plebiscito si refrenda el acuerdo pactado el lunes 26 de septiembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

+info

La contienda entre el Sí y el No

Las campañas por el sí y no se disputaron estos últimos meses hasta el último voto. Está en juego un pacto que pone fin a 52 años de guerra que ha dejado más de 8 millones de víctimas y que ha bañado a un país de luto, sangre y dolor.

Las urnas abren a las 8:00 a.m. y cierran a las 4:00 p.m. Si se aprueba el sí, el próximo pasó será cumplir con el pacto y los tiempos establecidos en este. El acuerdo abarca una reforma agraria, reparación a las víctimas, entrega de armas, la justicia transicional, entre otros.

COLOMBIA SE JUEGA SU DESTINO

Otro día clave para Colombia y el camino al fin del conflicto armado que ha azotado a este país desde hace 52 años.

34 millones 899 mil 945 colombianos están habilitados para ir a las urnas este domingo para decidir si votan a favor o rechazan el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla más antigua del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el lunes 26 de septiembre firmaron un pacto que le pone fin a la guerra después de cinco décadas.

Los números de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, entidad oficial encargada de la organización de la consulta, muestran que 18 millones 47 mil 321 mujeres podrán ejercer el voto, junto a 16 millones 852 mil 624 hombres. Para ello se habilitarán 81 mil 925 mesas en 11 mil 34 puestos de votación en todo el país.

Fuera del país se ubicarán 203 puestos de votación, incluido el de Panamá, con mil 372 mesas. 599 mil 26 colombianos podrá sufragar en distintos países del mundo. Mientras que en Bogotá, capital colombiana, están llamadas a las urnas 5 millones 547 mil 172 personas en 611 puestos de votación. 

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) concentrará el mayor número de votantes, pues allí podrán acudir 510 mil 644 ciudadanos, para lo que se habilitaron 428 mesas.

La jornada democrática se inicia a las 8:00 a.m. y culmina a las 4:00 p.m. Se estima que a eso de las 6:00 p.m. se conozcan los resultados. A las 7:30 a.m., en la Plaza de Bolívar, en el centro del corazón de Bogotá, el presidente Santos y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, se dirigirán al país.

Santos votará en la mesa número 1, ubicada en esa plaza.

LA ESPERA

Meses de campañas, de debate, días en que los seguidores del sí, y los detractores del acuerdo, los que hoy votarán por el no, impulsaron campañas en todo el territorio colombiano en busca de votos.

El país está dividido y se siente en las principales vías, en las tertulias de los cafés, en los debates de la televisión. Las calles de las principales ciudades colombianas están inundadas de vallas publicitarias y afiches en los que se invita a sufragar por el sí o por el no.

Los que apoyan el pacto Gobierno-Paz alegan que es el momento de ponerle punto final a una guerra que ha dejado más de 8 millones de víctimas; que prefieren a 15 mil hombres (número estimado de pertenecientes a las FARC) haciendo política que sembrando el terror en campos y ciudades.

Los que no están de acuerdo aseguran que el pacto, de cinco puntos, le da beneficios múltiples a las FARC, por encima incluso de las “verdaderas víctimas del conflicto”; que la guerrilla no recibirá castigo pese a los crímenes que perpetró desde aquel día de 1964, cuando comenzó la Operación Marquetalia, el comienzo de todo.

La consulta que se hará hoy está amparada en la Ley 1806 de 2016, que reglamentó un plebiscito especial, específicamente para reglamentar el acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Se imprimieron más de 36 millones de tarjetas electorales y 15 mil plantillas con sistema braille para que las personas no videntes puedan votar.

“El elector recibirá su tarjeta electoral, tamaño media carta, en donde podrá leer la pregunta que fue formulada por el señor presidente de la República a través del decreto 1391, y adicionalmente tendrán los espacios para la casilla por el sí y por el no, (...)”, explicó Juan Carlos Galindo Vacha, registrador nacional.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? ¿Sí, No?, es la pregunta que le harán a los colombianos hoy en la que es considerada una jornada histórica para darle la bienvenida a la paz y consolidar la democracia.

La misma norma que reglamentó el plebiscito dispone que el acuerdo será aprobado si la votación por el sí obtiene una cantidad mayor al 13% del censo electoral vigente, y además debe superar el número de votos depositados por el no.

Como los que pueden votar son 34.8 millones de colombianos, basta con que 4.5 millones digan sí. Si hay un empate, el plebiscito no se aprobará.

La decisión tendrá un carácter vinculante, esto para los efectos constitucionales y legales del acuerdo.

Colombia solo ha celebrado un plebiscito, el que convocó la Junta Militar de Gobierno (ejercía la Presidencia) el primer domingo de diciembre de 1954, para aprobar una reforma constitucional que, entre cosas, reconocía derechos a las mujeres.

A pocas horas de que abran las urnas, una decisión del Consejo Nacional de Elecciones desató cuestionamientos entre distintos sectores de la población.

A través de la Resolución 2004 de 2016, que adopta medidas para la normalidad de la elección, se prohíbe, por ejemplo, hacer pedagogía sobre el acuerdo este domingo. Tampoco se permitirá que los partidarios del sí y el no se concentren públicamente , mientras que los medios de comunicación tampoco podrán divulgar propaganda política ni pedagogía de los acuerdos.

LAS TENDENCIAS

De acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, encargada por Caracol Radio, en alianza con Cifras y Conceptos, el 54% de los colombianos votaría por el sí. El 34% avalaría el no, mientras que el 12% no sabe o no responde.

Donde más personas avalarían el sí, de acuerdo con esta encuesta, es la región Caribe: el 68%. El resto votaría así: Pacífico con 49%, Bogotá: 57%, el centro de Colombia: 52%, el Oriente: 49% y el eje cafetero: 39%.

¿Dónde ganaría el no, que impulsa, por ejemplo, el expresidente colombiano Álvaro Uribe?

Juan Manuel Rodríguez, periodista y analista de temas políticos y económicos, dice que hay unas regiones que se han caracterizado por darle un triunfo al Centro Democrático, partido del exmandatario.

“Coinciden con zonas donde tradicionalmente el conflicto armado se ha dado de una manera muy fuerte. En las pasadas elecciones al Congreso de la República por ejemplo, departamentos como el Huila, Tolima, Antioquia, Putumayo, Casanare, le dieron el triunfo al presidente Uribe (...) Allí el ambiente es fuerte con el tema del no”, añadió.

Manifiesta además que son zonas donde por el contexto de la guerra tienen una resistencia al tema de las FARC, al gobierno, y de alguna manera una gran cercanía con el expresidente Uribe. “Recordemos que en el Huila fue donde se dio el secuestro del senador [Jorge] Gechen, entonces hay muchas variables que se cruzan y dan para pensar un poco estos cálculos”, sostuvo.

Edición Impresa