El polémico regreso de Roméo Langlois a la libertad

El secuestro de Langlois el pasado 28 de abril ha estado desde el principio marcado por unos tintes mediáticos que hacía años no se veían en Colombia, desde los tiempos en que las FARC secuestraban a políticos, como la excandidata presidenc
El periodista francés Roméo Langlois. El periodista francés Roméo Langlois.
El periodista francés Roméo Langlois.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La liberación hoy del periodista francés Roméo Langlois no estuvo exenta de polémica ya que se dio en medio de un gran acto de propaganda guerrillera, ofensas del expresidente Álvaro Uribe contra el reportero y el silencio del Gobierno colombiano.

El secuestro de Langlois el pasado 28 de abril ha estado desde el principio marcado por unos tintes mediáticos que hacía años no se veían en Colombia, desde los tiempos en que las FARC secuestraban a políticos, como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, y contratistas del Pentágono.

Y ocurrió lo mismo con su liberación que llevó a la mayor exposición mediática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde los años en los que en el Caquetá se celebraba un histórico y fallido diálogo de paz, más conocido como las negociaciones del Caguán, entre 1998 y 2002.

Fue precisamente en una aldea del departamento del Caquetá (sur), en San Isidro, donde las FARC prepararon un gran escenario para entregar a Langlois a una comisión humanitaria formada por las personas que la guerrilla eligió, entre ellos un emisario del Gobierno francés que viajó expresamente desde París hasta la selva de Colombia.

Cuando el periodista llegó al lugar, los integrantes de la misión ya estaban encaramados en un estrado rodeados de pobladores, muchos cocaleros, que aprovecharon para expresar que el Caquetá es una región olvidada por el Estado, sometida a bombardeos y fumigaciones, y sin servicios básicos como agua y electricidad.

Allí Langlois dio sus primeras declaraciones. Dijo que el conflicto colombiano es "invisible", invitó a los periodistas a cubrirlo desde todos los frentes, pidió al Ejército que siga permitiendo que les acompañen reporteros a las zonas de guerra y sugirió que debería hacer lo mismo la guerrilla.

Pero también se quejó de que su secuestro se hubiera convertido en una excusa política.

"Se impuso una vez más la política sobre las cuestiones humanitarias y eso es algo que se ha hablado muchas veces de parte de la guerrilla y también del Gobierno y la Fuerza Pública. Yo no señalo a nadie particularmente, pero esto pasa una vez más", dijo.

"Son pobres matándose entre pobres, es supremamente trágico, lleva esto 40 años, buenos y malos no hay, a veces la prensa y el Gobierno ha logrado vender imágenes distorsionadas, pero cuando uno viene a estas zonas ve que la realidad es más compleja", continuó.

Y mientras transcurrían estos acontecimientos en la lejana aldea del sur de Colombia, el expresidente Uribe sorprendió desde Lima con el envío de dos mensajes ofensivos contra Langlois a través de su cuenta de twitter.

"Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", dijo en el primer mensaje, para después volver trinar: "Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar".

"No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, ésta es otra de mal gusto", afirmó Langlois cuando le preguntaron por esas ofensas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...