enfrentamientos

Siete policías heridos y 49 detenidos dejó conmemoración del golpe en Chile

Temas:

En Santiago y otras regiones se habían levantado barricadas. En Santiago y otras regiones se habían levantado barricadas.
En Santiago y otras regiones se habían levantado barricadas. AP/Esteban Félix

Con unos 140 "eventos críticos" que dejaron a siete policías heridos y 49 personas detenidas se cerró la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este lunes el gobierno.

Barricadas, enfrentamientos con la policía y cortes de luz provocados en los barrios de la periferia se replicaron en especial en la región metropolitana desde la madrugada del domingo y hasta las primeras horas de este lunes.

"La situación de este 11 ha sido menos intensa que la anterior", comentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacando que la cantidad de incidentes violentos se redujo más de la mitad en comparación al año anterior.

Uno de los policías que resultó lesionado sufrió una herida de bala en una pierna, pero está fuera de peligro. Expandir Imagen
Uno de los policías que resultó lesionado sufrió una herida de bala en una pierna, pero está fuera de peligro. AP/Esteban Félix

Aleuy recalcó que los responsables de los incidentes son delincuentes que aprovechan la situación para sacar provecho.

"Los que disparan en la noche no son personas que estén conmemorando un hecho, son personas que producen hechos delictivos", acotó. Uno de los policías que resultó lesionado sufrió una herida de bala en una pierna, pero está fuera de peligro.

Santiago fue el domingo centro de los actos en honor al socialista Salvador Allende, derrocado en 1973, y a las miles de víctimas de la cruenta dictadura de Pinochet.

En La Moneda, sede del gobierno, que el 11 de septiembre soportó los bombardeos y fue escenario de la muerte de Allende, la presidenta Michelle Bachelet homenajeó al exmandatario y consideró que "mientras la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado".

En la calle, una multitudinaria marcha culminó con incidentes entre personas encapuchadas y la policía que lanzó gases lacrimógenos en medio de una manifestación pacífica que buscaba ingresar al cementerio a honrar a los asesinados por el régimen.

Un camarógrafo y un periodista del canal local TVN fueron agredidos y robados mientras cubrían los incidentes.

La dictadura de Pinochet dejó unos 3 mil 200 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...