INCIDENTE

Siete policías heridos tras ataque de indígenas a minera china en Ecuador

La etnia Shuar señaló que hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto.

Temas:

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia. Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia.
Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia. Tomada de Internet

Siete policías sufrieron heridas leves durante un ataque de indígenas contra un campamento de la minera china Explorcobres (EXSA) que opera en la Amazonia de Ecuador, informó el lunes el ministro de Interior, Diego Fuentes.

Dirigentes aborígenes denunciaron a su vez que la acción estuvo encaminada a recuperar tierras de las que nativos habían sido desalojados hace tres meses.

"Brutal ataque a Policia Ecuador y civiles en campamento de EXSA en San Juan Bosco, Morona Santiago. Siete Policías heridos", indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que los uniformados resultaron con heridas leves causadas por el impacto de perdigones y responsabilizó del hecho a dirigentes de la comunidad indígena Shuar.

La cartera de Interior indicó en un comunicado que según la gobernación de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y limítrofe con Perú), nativos Shuar participaron en el "ataque armado inesperado" contra el campamento de EXSA, concesionaria del proyecto minero Sanpan y propietaria legal de tierras en esa jurisdicción.

Asimismo, rechazó que se haya producido una toma de rehenes por parte de los agresores.

La etnia Shuar señaló por su parte que "hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto, por lo que la comunidad toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legitima posición nos pertenece".

Ese grupo amazónico rechaza la presencia de EXSA, que explota cobre en un área de casi 41 mil 800 hectáreas de Morona Santiago mediante una concesión para 25 años, de acuerdo con la agencia estatal Andes.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...