COLOMBIA

Dos policías muertos en ataque donde opera disidencia de las FARC

Temas:

Los agentes iban a recoger a un capturado en una estación policial cuando fue detonado el artefacto. Los agentes iban a recoger a un capturado en una estación policial cuando fue detonado el artefacto.
Los agentes iban a recoger a un capturado en una estación policial cuando fue detonado el artefacto. AFP/Luis Robayo

Dos policías murieron este sábado en un ataque con explosivos en una zona del suroeste de Colombia donde según las autoridades operan disidencias de la exguerrilla FARC.

Los uniformados Jorge Andrés Quintero, de 31 años, y Jhoan Sebastián Rodríguez, de 25, murieron en la mañana cerca del municipio de Caldono, departamento de Cauca, cuando la patrulla en la que se transportaban "fue atacada con una carga explosiva", indicó la policía en un comunicado.

Los agentes iban a recoger a un capturado en una estación policial aledaña cuando fue detonado el artefacto, agregó la autoridad, que señaló que en la zona operan disidencias de la exguerrilla.

Los policías fueron "rematados con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación", afirmó el comandante de policía de Cauca, coronel Édgar Orlando Rodríguez, en rueda de prensa. "Rechazo el cobarde asesinato de los patrulleros Quintero y Rodríguez en Caldono. Nos solidarizamos con sus familias.

"Policía avanza en las investigaciones y los responsables pagarán", dijo de su lado el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

El ataque ocurre a una semana de que Colombia celebre elecciones legislativas.

El pacto de paz firmado a finales de 2016 entre el gobierno de Santos y las FARC, entonces la guerrilla más poderosa de América, produjo el desarme de cerca de 7 mil combatientes. Sin embargo, según el gobierno y centros de investigación, unos mil 100 rebeldes se apartaron del acuerdo, que el año pasado transformó a la organización insurgente en partido político.

Los disidentes se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades.

En Colombia, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo, aún operan organizaciones criminales, bandas narcotraficantes de origen paramilitar y el ELN, la última guerrilla reconocida por el gobierno.

El grupo guevarista, cuyos diálogos de paz con el gobierno están congelados tras una ofensiva rebelde lanzada a finales de enero, anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo por motivo de las elecciones parlamentarias.

Nueve heridos por ataque en acto electoral

 

Nueve personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas este sábado en el noroeste de Colombia cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo durante el cierre de un acto de campaña electoral, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió en un polideportivo del municipio de Segovia, departamento de Antioquia, durante un evento de los aspirantes del Partido Conservador al Senado Olga Lucía Suárez y a la Cámara de Representantes Horacio Gallón, indicó la policía en un comunicado.

"Sobre la 1 p.m. (18H00 GMT), durante el cierre del evento, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo artesanal de bajo poder en inmediaciones del lugar", agregó.

Los lesionados fueron trasladados al hospital del municipio, sin que presenten heridas de gravedad. Gallón ya se había ido del lugar, mientras que Suárez seguía en el polideportivo aunque resultó ilesa, añadió la autoridad.

Sectores del Partido Conservador respaldan al gobierno de Juan Manuel Santos mientras que otros se han declarado en oposición.El comandante de la policía de Antioquia, coronel Carlos Sierra, aseguró que sus hombres manejan dos hipótesis: que haya sido una agresión de la guerrilla ELN o del Clan del Golfo a la fuerza pública o un ataque directo a los candidatos.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país, operan en la zona, afirmó a medios.

Los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, el último grupo rebelde del país, están congelados desde finales de enero por una ofensiva insurgente contra la fuerza pública. Sin embargo, la organización guevarista anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo por motivo de las elecciones parlamentarias.

Los colombianos elegirán senadores y representantes a la Cámara el 11 de marzo. Además, votarán en mayo por el sucesor de Santos, que dejará el poder en agosto tras ocho años.

En caso de que ningún candidato tenga más del 50% de los votos, habrá un balotaje en junio.

Las de marzo y mayo serán las primeras elecciones en las que participe la exguerrilla FARC, ya desarmada y transformada en partido político luego de un pacto de paz firmado a finales de 2016. Los rebeldes tienen garantizados al menos 10 escaños en un Congreso de 268, pero deben participar en la contienda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeón Ucraniano Lomachenko suma otra corona y ahora se enfoca en García

Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB. Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB.
Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB. AP

Después de una fácil victoria la noche del sábado el ucraniano Vasyl Lomachenko ya está pensando en su próximo rival que sería ...

Cine Otra vez 'Ralph' lidera la taquilla de Estados Unidos

La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana. La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana.
La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana. AP

Durante un fin de semana tranquilo en el cine, Ralph Breaks the Internet encabezó la taquilla de Estados Unidos por tercer fin ...

Mundo Fiscalía de Perú y Odebrecht firman acuerdo de colaboración

Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil. Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.
Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.

La fiscalía peruana y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración con el que la constructora brasileña entregará sin ...