Redacción - BBC News Mundo
Tres muertos y 34 de heridos. Este es el saldo de la ola de ataques aéreos que Israel ha lanzado este miércoles contra Siria, informó el Ministerio de Salud sirio.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, justificó los bombardeos, que han alcanzado la capital, Damasco, indicando que buscan proteger a la minoría drusa, la cual está en conflicto con otros grupos armados sirios.
“Las advertencias en Damasco han terminado; ahora vendrán golpes dolorosos”, declaró el funcionario israelí en un video.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber atacado los cuarteles generales militares del actual gobierno interino sirio en Damasco, así como las inmediaciones del palacio presidencial.
Las autoridades sirias han calificado de “comportamiento ilegal y criminal” los ataques israelíes.
Entre los fallecidos figuran tres comandantes sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés).

Los drusos son una rama del chiismo que, históricamente, han ocupado una posición precaria en el orden político sirio. La mitad de su aproximadamente millón de integrantes vive en Siria, donde representan alrededor del 3% de la población.
A principios de este año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que no toleraría ninguna amenaza contra esta comunidad.
Desde el fin de semana, se vienen produciendo cruentos enfrentamientos entre beduinos sunitas y miembros de la comunidad drusa en sur del país, en particular en la zona de Sweida.
Durante estos choques unas 300 personas habrían muerto, de acuerdo con el SOHR.

Preocupación en Washington
La noticia de los ataques israelíes a Siria han generado preocupación en Estados Unidos, donde el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió que los mismos cesen.
El jefe de la diplomacia estadounidense informó a la prensa que Washington desea el fin de los combates y confirmó que ya entraron en contacto con los bandos enfrentados.
El enviado estadounidense Tom Barrack también pidió a todas las partes que “den un paso atrás”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.


