Unos 300,000 usuarios de los dos millones que tiene el sistema eléctrico portugués disponen ya de suministro de energía, tras el apagón que afecta el país desde las 11.33 hora local (10.33 GMT), según los datos de REN, la empresa que gestiona la electricidad y el gas natural en territorio luso.
En declaraciones a la prensa, el administrador de REN, João Faria Conceição, dijo que la prioridad es reanudar el consumo para servicios prioritarios como la sanidad y después el resto de la población.

REN, la empresa encargada del transporte de la electricidad y el gas natural en Portugal, informó este lunes de que se ha reanudado la producción de electricidad en la central hidroeléctrica de Castelo de Bode y la termoeléctrica de Tapada do Outeiro, en el centro y el norte del país.
REN dijo en un comunicado citado por medios locales que “con esta producción está en marcha un proceso muy gradual de reanudación de los consumos, primero en la región donde están las dos centrales y progresivamente en zonas adyacentes”.
La compañía lusa apuntó que está preparando las acciones necesarias para retomar primero el abastecimiento en “puntos de consumo prioritarios, como hospitales, fuerzas de seguridad, aeropuertos y vías ferroviarias y carreteras”.
REN ha adelantado la hora de la rueda de prensa que tiene previsto dar hoy para hablar de la situación de las 20.00 hora local (19.00 hora GMT), como estaba inicialmente previsto, a las 18.30 (17.30 hora GMT).
Según la empresa, el apagón que afecta a la península ibérica y el sur de Francia comenzó a mostrar sus efectos en Portugal sobre las 11.33 hora local (10.33 GMT).

