La abogada colombiana Catalina Botero, que dirigió la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2008 a 2014, recibió el Gran Premio Chapultepec 2014 hoy, durante la asamblea general de medio año en Panamá, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Creo que de esa labor de Catalina nos hemos beneficiado todos. La vimos pelear a capa y espada por un sistema interamericano que algunos gobiernos querían convertir en un títere”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
“¿Qué sabe un joven sobre la libertad de expresión?”, preguntó Botero a la audiencia, durante su discurso. “Nada”, contestó. 

Acto seguido preguntó qué pasaría si a ese joven se le prohíbe ingresar a las redes sociales, hacerse un piercing o leer alguna novela censurada “por supuestamente ser inapropiada” por un funcionario de turno.
“Ahí empieza a entender que la libertad de expresión tiene que ver con él. A lo mejor cuando le quiten el Twitter, podamos explicarles que la libertad de expresión es la piedra angular de los derechos humanos. Así que aquí hay una tarea enorme para los medios de comunicación”, agregó.
Sobre la tarea fiscalizadora de los medios y las constantes denuncias de corrupción en los gobiernos, Botero consideró que “la prensa le subió el costo político a la impunidad”.
También se refirió a los constantes ataques y censura a periodistas y medios en diferentes países de la región, mencionando a Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay.
“Cuando en un país se castiga a un humorista porque ‘el humor tiene que ser serio’, y no pasa nada. Cuando los diarios en Venezuela se quedan sin papel, y no pasa nada. Es porque estamos permitiendo que la enfermedad nos contagie a todos. Vamos a generar anticuerpos anti democráticos”, remarcó.
El diario La Prensa entregó un reconocimiento a Botero, por su apoyo “en los cinco años de persecución” –según Luis Navarro, presidente de Corprensa– que vivieron los medios panameños, en el pasado gobierno.
“Catalina Botero nos dijo una vez, ‘Panamá aún se puede salvar, los voy a ayudar a sensibilizar la situación de Panamá en la región”, resumió la directora de La Prensa, Lourdes De Obaldía.

