sexto viaje a suramérica

Todo preparado en Chile para acoger a los argentinos que llegan a ver al papa Francisco

Temas:

Turistas argentinos esperan en la aduana de Paso Internacional Los Libertadores en la frontera Chile-Argentina, luego de cruzar los Andes para llegar a Chile y poder ver al pontífice. Turistas argentinos esperan en la aduana de Paso Internacional Los Libertadores en la frontera Chile-Argentina, luego de cruzar  los Andes para llegar a Chile y poder ver al pontífice.
Turistas argentinos esperan en la aduana de Paso Internacional Los Libertadores en la frontera Chile-Argentina, luego de cruzar los Andes para llegar a Chile y poder ver al pontífice. AFP/Claudio Reyes

Las autoridades chilenas han duplicado el personal en las fronteras para acoger a la avalancha de argentinos que se espera que lleguen durante la visita de tres días del papa Francisco a Chile.

Sin embargo, este sábado por la mañana los autos todavía llegaban en cuenta gotas al Paso Internacional de los Libertadores, principal cruce entre los dos países, situado a 3 mil 175 metros de altura en plena cordillera de Los Andes, no muy lejos del Aconcagua, que con sus 6 mil 960 metros es el techo del hemisferio occidental y meridional.

En total, se ha incrementado en un 96% el contingente habitual de funcionarios en periodo estival y en un 63% en Los Libertadores, explicó a la AFP el portavoz de Aduanas, Camilo Aguirre Jería.

Fieles católicos esperan en la ciudad fronteriza de Uspallata, Mendoza, durante una escala en su camino a Chile antes de la próxima visita del Papa. Expandir Imagen
Fieles católicos esperan en la ciudad fronteriza de Uspallata, Mendoza, durante una escala en su camino a Chile antes de la próxima visita del Papa. AFP

No obstante, la inmensa mayoría de los autos que cruzaron este sábado estaban cargados de turistas que llegan a Chile a pasar unos días de vacaciones.

"Esperamos que a partir de esta tarde, el domingo y el lunes aumenten los pasajeros que vienen para la visita del papa", dijo Aguirre.

Pese a que, con la gira por Chile y Perú, Francisco habrá viajado seis veces a Sudamérica en sus casi cinco años de papado, sus compatriotas todavía no lo han podido ver en su país.

"Me parece una falta de respecto que el papa no haya ido a visitar Argentina primero, teniendo todos los problemas que estamos teniendo en este momento, a darnos un aliento", opinó Alejandra (prefiere no dar su apellido), una italo-argentina que vive en Mendoza y que no piensa ir a verlo en Chile.

"No es el papa argentino, sino que es el papa del mundo, así que está bueno que pueda ir a todos los países", justificó Laura Matiaso, de Mendoza, cerca de la frontera con Chile, que viaja con un grupo de 30 jóvenes y un sacerdote.

 Estos botones con la cara del pontífice se venden por las calles de Chile. Expandir Imagen
Estos botones con la cara del pontífice se venden por las calles de Chile. AFP

"Lo esperamos en Argentina para cuando quiera pero bueno, supongo que tenga sus motivos también para poder visitar otros países y hacerse presente en Latinoamérica también, que es muy importante", aseguró.

Ajena a esta polémica, la religiosa Dina Mirta Alcarraz, que conoció a Jorge Bergoglio cuando era cardenal de Argentina, quiere "tener la alegría de estar, verlo cerca, por lo menos lo más que pueda", en un encuentro que realizará en la catedral de Santiago con religiosos.

En su visita a Chile, el papa Francisco se reunirá con autoridades, pueblos indígenas, pobres y religiosos en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), donde también oficiará misas multitudinarias, antes de proseguir su gira por Perú, donde visitará Puerto Maldonado, en la Amazonía, Trujillo y Lima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815

Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Vídeo
Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 AFP

Un sombrero bicornio atribuido a Napoleón y recuperado del campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Lyon, Francia.

deberá presentarse cada 15 días Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa en causa por secuestro de opositor

Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.
Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Tomada de @FiscaliaEcuador

La justicia de Ecuador vinculó este lunes 18 de junio al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por ...

acompañó a la selección en Sochi Presidente Juan Carlos Varela termina su gira en Rusia

Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Tomado de Internet/Presidencia.gob.pa