HABRÍA DOS CANDIDATOS

El presidente Donald Trump sopesa nombrar a un ‘zar migratorio’

El presidente Donald Trump sopesa nombrar a un ‘zar migratorio’
La posibilidad del nombramiento se presenta en momentos en que Trump amenaza con cerrar la frontera sur.

El gobierno del presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de nombrar a un “zar migratorio” o “fronterizo” que se encargue de coordinar las políticas en materia de inmigración del mandatario con las distintas agencias federales, señalaron este lunes 1 de abril tres personas con conocimiento del tema.

Trump sopesa a dos posibles candidatos al cargo: el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Koback, y el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dos conservadores de extrema derecha con estrictas posturas migratorias, según las fuentes, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no contaban con autorización de difundir conversaciones privadas.

La posibilidad del nombramiento se presenta en momentos en que Trump amenaza con cerrar la frontera sur, incluso esta misma semana, si México no frena por completo la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Ni asistentes de prensa de la Casa Blanca ni Kobach ni Cuccinelli respondieron por el momento a solicitudes de comentario. Kobach se desempeñó previamente como vicepresidente de la comisión de fraude electoral, un panel de corta duración creado por Trump que fue desintegrado tras encontrar poca evidencia de fraude generalizado.

La postura migratoria de Trump ha afectado a varias agencias del gobierno, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos, Defensa y Justicia. No todas esas agencias están siempre en sintonía.

Uno de los ejemplos más claros ocurrió a mediados del año pasado, cuando el exsecretario de Justicia Jeff Sessions ordenó una política de “tolerancia cero” en la frontera, que causó un marcado incremento en el número de niños migrantes que fueron separados de sus familias.


Última Hora

  • 23:40 Bernardo Meneses seguirá detenido: juez rechaza cambio de medida cautelar Leer más
  • 22:58 BAC Panamá: Se incorpora a investigación de operación Pandora Leer más
  • 22:45 Siete imputados por presunta red que tramitaba permisos fraudulentos de armas Leer más
  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más