proceso electoral inconcluso

A falta de presidente electo, Haití acuerda gobierno de transición

El acuerdo de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

Temas:

EEsta semana cientos de personas se manifestaron en contra del presidente de Haití, Michel Martelly. EEsta semana cientos de personas se manifestaron en contra del presidente de Haití, Michel Martelly.
EEsta semana cientos de personas se manifestaron en contra del presidente de Haití, Michel Martelly. AFP

A horas del fin del mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron este sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.

El acuerdo de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

El texto prevé la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.  

Sin embargo, el presidente del Senado, Jocelerme Privert, subrayó que se trata de que una propuesta: "Es el consejo electoral quien debe establecer el calendario electoral", dijo a la AFP.

El acuerdo ha sido motivado por el aplazamiento de la realización de la segunda vuelta, a lo que se ha sumado la necesidad de elegir un nuevo Consejo Electoral Provisional, pues seis de sus nueve miembros han renunciado.

"Vamos a tener una reunión la mañana del domingo en la Asamblea Nacional para que se tome nota del final del mandato del presidente Martelly y pedir al primer ministro y al gobierno mantenerse en el cargo", explicó Privert.

"La elección del presidente interino tendrá lugar después de eso", dijo, sin definir una fecha para la votación que hará el Congreso. 

"La situación en Haití es excepcional y requiere una solución excepcional", manifestó por su parte Ronald Sanders, jefe de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estamos encantados de que todos los actores estén comprometidos con la democracia, la paz y la estabilidad en el contexto de vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para sustituir a Martelly", añadió.

Haití, el país más pobre de América, debe también encontrar dinero para costear la organización de las futuras elecciones.

El proceso electoral aún inconcluso ha costado 100 millones de dólares aportados en su mayoría por la comunidad internacional.

Después de la primera vuelta de las elecciones el 25 de octubre, que el candidato Jude Célestin opositor calificó como "una farsa ridícula", la segunda vuelta en la que debía enfrentar al candidato gubernamental Jovenel Moisés el 27 de diciembre fue aplazada inicialmente para el 24 de enero, antes de ser de nuevo aplazada sin fecha prevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...