Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos

El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Temas:

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al candidato al Senado por Alabama, Roy Moore. Y pocas veces ha sufrido una derrota tan espectacular.

Tras la derrota de Moore en Alabama –un estado cuya lealtad republicana no deja lugar a dudas– Trump se mostró desafiante y sus aliados políticos conmocionados.

El presidente ratificó su respaldo a Moore tras una ola de denuncias de acoso sexual de menores cuando el exjuez era treintañero, y fue uno de sus partidarios más apasionados en los últimos días de la campaña. Ahora, entre las ruinas de la campaña de Moore derrotada por el demócrata Doug Jones, Trump enfrenta dudas crecientes sobre los límites de su propio capital político. Iniciará el segundo año de su cuatrienio con un senador republicano menos, reduciendo una minoría que era ya tan estrecha que no pudo avanzar en lo más importante de su agenda legislativa.

Los demócratas, que iniciaron el año como partido minoritario profundamente herido, avanzan a las elecciones legislativas de 2018 con todo el impulso de una victoria en el estado menos probable.

Por cierto que la de Alabama, por ser una elección especial para ocupar una banca vacante, no es necesariamente un barómetro de las próximas contiendas. Una tormenta perfecta de factores adversos, en particular las denuncias de acoso sexual contra Moore, ayudaron a torcer la fuerte inclinación republicana del estado.

El Partido Republicano se dividió en cuanto si valía la pena conservar una banca en el Senado en vista de los riesgos a largo plazo que conllevaba el apoyo a Moore. Algunos republicanos se retractaron de su apoyo a Moore al surgir las denuncias, incluidos el líder republicano de la cámara Mitch McConnell y el Comité Nacional de Senadores Republicanos.

Muchos dirigentes republicanos en Washington decían bajo cuerda que la derrota de Moore era preferible a la posibilidad de una investigación por la comisión de ética. Pero Trump, el líder del partido, le dio todo su apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...

POLÉMICA Líder republicano en el Senado convoca para el lunes votación sobre presupuesto

El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.
El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. AP

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos convocó este sábado una votación sobre el presupuesto la madrugada del ...

Videos El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río

El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río Vídeo
El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río AFP

Con su corona de rey en la cabeza, Marcio Mizael Matolias repara a diario con esmero su palacio... al que también riega para ...