Presidente de Ecuador anuncia la reducción del precio de los combustibles

Presidente de Ecuador anuncia la reducción del precio de los combustibles
Militares recorren los predios del Palacio Presidencial en Quito. AFP/Rodrigo Buendía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo una reducción de los precios de combustibles, aunque en un porcentaje menor al que piden miles de indígenas que protestan desde hace 14 días.

+info

Presidente Lasso deroga el estado de excepción decretado por protestas en EcuadorParlamento de Ecuador convoca sesión para debatir destitución del presidente LassoManifestantes indígenas intentan entrar en la Asamblea Nacional de EcuadorEcuador dejó de producir un 21% de petróleo a causa de protestas indígenas

“He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos (de dólar) por galón y el diésel también en 10 centavos por galón”, expresó el mandatario en una alocución transmitida por radio y televisión.

De esa forma, el diésel bajará a 1,80 dólares y la gasolina corriente a 2,45 dólares.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el 13 de junio bloquea vías y ocupa pozos petroleros en distintos puntos del país, exige reducir las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1.90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2.55).

“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley”, manifestó el gobernante.

La Conaie exige que el Ejecutivo acate su propuesta de disminución de precios de combustibles como condición para entablar un diálogo y desactivar las protestas, que dejan cinco manifestantes muertos y más de 400 heridos entre uniformados y aborígenes.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles a precios internacionales para venderlos más barato en el mercado local, por lo que destina alrededor de 3,000 millones de dólares en subsidios, de acuerdo con el gobierno.

Una rebaja como demandan los pueblos originarios demandaría otros 1,000 millones de dólares en subsidios al país, en una crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más