Presidente de Guatemala cita a su despacho a la fiscal general tras asegurar que pedirá su renuncia

Presidente de Guatemala cita a su despacho a la fiscal general tras asegurar que pedirá su renuncia
Fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porra. EFE

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha citado a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, al despacho presidencial para conocer de primera mano su trabajo al frente de la institución tras asegurar que pedirá su renuncia al cargo.

“El presidente Bernardo Arévalo envió este viernes una invitación formal a la fiscal general, Consuelo Porras, para que el próximo 24 de enero sostengan una reunión en el despacho presidencial a las 10 horas”, ha indicado en una carta recogida por Emisoras Unidas.

Según ha explicado en la misiva, el artículo 134 de la Constitución guatemalteca -que establece las obligaciones mínimas de los municipios y de toda entidad descentralizada y autónoma- le habilita para “coordinar las labores de la institución que dirige con la política general del Estado”.

En concreto, Porras tendrá que acudir a su oficina para informar a Arévalo “de los procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, así como el protocolo existente “de actuación ante medidas cautelares” del citado organismo.

De la misma forma, tendrá que brindar información, a través de un informe, sobre los “criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa” y sobre la investigación que hay en marcha de la compra de vacunas contra la covid-19.

El presidente guatemalteco aseguró en la víspera en una entrevista con la cadena CNN que iba a pedirle la renuncia a la fiscal general. “Nosotros en el caso de que no haya renuncia, empezaremos a emprender toda acción legal posible”, señaló.

Arévalo, antes de asumir la presidencia, acusó a Porras, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala, Fredy Orellana, de liderar un golpe de Estado en su contra.


Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más