MANIFESTACIONES

Presidente Iván Duque saca militares a las calles de Colombia y atiza el malestar de las protestas

Presidente Iván Duque saca militares a las calles de Colombia y atiza el malestar de las protestas
En la imagen se aprecia a manifestantes durante una protesta contra el proyecto de reforma tributaria en Medellín. AFP/Joaquín Sarmiento

El presidente de Colombia, Iván Duque, sacó los militares a las calles de las principales ciudades para controlar manifestaciones y disturbios que rechazan su reforma tributaria. Pero la decisión causa temor en un país golpeado por más de medio siglo de conflicto armado.

+info

Renuncia ministro de Hacienda en Colombia tras frustrada reforma tributariaAl menos 19 muertos y 800 heridos en cinco días de disturbios en ColombiaCambios en reforma fiscal no tranquilizan a Colombia

Acompañado por el comandante del ejército, anunció el sábado que usará la figura de “asistencia militar” para combatir “a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”.

Reporteros de la AFP constataron la presencia de soldados durante las manifestaciones que empezaron el miércoles en todo el país.

Para “la ciudadanía, esta medida fue recibida de manera negativa como una militarización”, e incluso como una “represión”, advierte Eduardo Bechara, profesor de gobierno y políticas públicas en la Universidad Externado.

Y es que tras seis décadas de un conflicto armado que persiste pese a la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los gobiernos están más acostumbrados a lidiar con la guerra en el campo que con las protestas urbanas, coinciden expertos entrevistados.

Según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), los disturbios y manifestaciones dejan al menos 19 muertos. El ministerio de Defensa, por su parte, contabiliza más de 800 heridos y cientos de establecimientos destruidos.

El viernes, Cali fue la primera ciudad militarizada, en medio de desmanes que se dieron a la par de protestas pacíficas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el despliegue de 700 soldados en la capital del Valle del Cauca (suroeste) para enfrentar “organizaciones criminales” que orquestan los disturbios.

Presidente Iván Duque saca militares a las calles de Colombia y atiza el malestar de las protestas
Un oficial de la policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos contra manifestantes en la ciudad de Cali. AFP/Luis Robayo

Apagar las protestas

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, este es un intento por amedrentar la protesta social.

“Creo que es la vieja estrategia de siempre, de que a punta de represión entierran las personas. Es un mensaje para apagar las protestas”, afirma el investigador.

En Bogotá y Medellín, los alcaldes de oposición rechazaron la oferta de militarizar sus ciudades. Aún así, soldados patrullan la capital por orden presidencial.

La cifra de efectivos desplegados es reservada. En Colombia hay 266 mil 606 militares y 157 mil 820 policías que dependen del ministerio de Defensa, según datos oficiales.

La militarización se instala mientras la policía está en el ojo del huracán por la manera como reprime las protestas contra el gobierno.

En 2020 la fuerza pública enfrentó a bala movilizaciones contra la brutalidad policial, dejando una docena de muertos y más de medio millar de heridos.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más